Atención Primaria

Los médicos de La Orden consiguen “racionalizar” la dinámica de consultas

  • La demora cero se aplicará a urgencias mientras que los casos demorables tendrán un plazo de hasta 48 horas para ser atendidos

Fachada del centro de salud de La Orden

Fachada del centro de salud de La Orden / Josué Correa (Huelva)

Los médicos del centro de salud de La Orden han conseguido que sus reivindicaciones hayan sido oídas de manera que, desde hace escasos días, este centro asistencial ha reorganizado su dinámica de consultas. Hace algo menos de un mes, la mayor parte de los facultativos firmaron un escrito que remitieron a la responsable del Distrito Huelva-Costa en el que pedían la dimisión del director del centro si no se daban cambios significativos en la configuración y la dinámica de las consultas. La intervención de la responsable del distrito ha causado que el director sea ratificado en su puesto pero lo más importante de todo, es que los médicos han obtenido satisfechas sus reivindicaciones.

De este modo, el centro de salud de La Orden ha dejado de aplicar lo que se considera como demora 0 que puede sonar como un sinónimo de plena eficacia, no lo es tanto si se tienen en cuenta los recursos humanos y los criterios que los usuarios han de establecer para un uso adecuado del sistema sanitario.Una vez limitado el abanico de casos que son considerados como demora 0. se estipula un período máximo de 48 horas para los casos demorables garantizando en todo caso, la consulta en el mismo día para las urgencias y los no demorables.

Con todo ello se quiere que el usuario tenga la posibilidad de acceder a su consulta en un plazo máximo de 72 horas lo que se estima como una planificación racional conforme a los recursos con los que cuenta este centro de salud. Una vez descartada la accesibilidad inmediata en menos de 24 horas, se gana además en que al paciente se le garantiza que será atendido por su médico titular lo que supone una de las garantías más importantes en la Atención Primaria.

Con este cambio de planificación, los médicos dicen adiós a una situación a la que quisieron poner punto final el 11 del pasado mes en el que mantuvieron una asamblea. Allí se puso de manifiesto su convencimiento de que se estaba confundiendo “accesibilidad con inmediatez produciéndose un deterioro asistencial con medidas tales como duplicar un paciente cada media hora”.

La percepción que estos profesionales llegaron a tener era la de un descontrol organizativo que había provocado una “sobrecarga desmedida de trabajo” que ponía en riesgo la seguridad del paciente y repercutía de manera grave en la salud física y psíquica de los profesionales, tal y como éstos denunciaban en el escrito remitido el Distrito Huelva-Costa.La situación ha sido arrastrada durante años, de manera que la plantilla de médicos no tuvo reparos en expresar su “no podemos más” y de firmar sus reivindicaciones de modo unánime.

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