'Onubenses por una sanidad pública de calidad' muestra su "más enérgica repulsa" al área materno-infantil

Vista general del hospital Juan Ramón Jiménez.
Vista general del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez
A. C.

Huelva, 15 de septiembre 2022 - 11:20

El colectivo Onubenses por una sanidad pública de calidad expresa "nuestra más enérgica repulsa a las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad, Catalina García, sobre la negativa a realizar un hospital materno-infantil como edificio monográfico y ubicarlo habilitando una zona ya en uso dentro del Juan Ramon Jiménez". Considera que "se vuelve a discriminar a nuestras mujeres y niños negándoles unas prestaciones que, no solo disfrutan en el resto de la comunidad, sino que además, son las recomendadas para una población con formas propias de enfermar y por tanto con necesidades diferentes de las de un hospital general".

Onubenses por una sanidad pública de calidad lamenta que "podemos vivir 25 años más sin un materno-infantil adecuado, igual que sobreviviremos sin comunicaciones decentes, sin infraestructuras modernas y rodeados de fosfoyesos o residuos tóxicos. Podemos sí, seguir teniendo que llevar a nuestros bebés a operar de una simple apendicitis a Sevilla, aunque paguemos los mismos impuestos que en otras provincias. Y podemos seguir viendo niños compartir una reanimación postquirúrgica con adultos con infecciones, claro que sí".

El colectivo considera el hospital materno-infantil "una necesidad perentoria". Advierte además que "el Juan Ramón es un hospital al que le están saltando las costuras, se nos ha quedado pequeño, obsoleto en menos de 30 años desde su inauguración. Basta consultar la hemeroteca: falta crónica de camas con horas de espera para ingresar, escasez de quirófanos que aumentan las listas de espera, escasez de plazas en el hospital de día oncológico, ausencia de especialidades con las que debería contar cualquier hospital moderno y que simplemente no tienen hueco".

La creación de un edificio anexo como materno-infantil supone "la única opción razonable para permitir el necesario crecimiento del Juan Ramón Jiménez". En cambio, el modelo propuesto "no va sino a constreñir aún más una infraestructura ya demasiado tensionada".

La asociación lamenta además "la argumentación que se ofrece públicamente, llena de falsedades". La consejera alude a "unos supuestos informes técnicos que han aconsejado esta decisión, pero llevamos 6 meses solicitando que se nos faciliten o se hagan públicos (de manera que atempere la inquietud social), sin obtener respuesta, vulnerando incluso la Ley de Transparencia vigente". En cambio, "los únicos informes disponibles" son los presentados por el responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia denunciando la insuficiencia del modelo propuesto.

La ausencia de estos informes vendría avalada por "la existencia en estos meses de otros donde se argumenta en contra del traslado del materno-infantil a la clínica Blanca Paloma o al Hospital Vázquez Diaz (por cierto, argumentos calcados a los nuestros), es decir, da la sensación de haber invertido mas tiempo y esfuerzo en ideas peregrinas para escatimarnos un materno en condiciones, que en un proyecto realista y bien dimensionado".

Rechazo de Vox al proyecto

El diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, Rafael Segovia, ha cargado duramente contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, la popular Catalina García, a la que ha acusado de nombrar todas las obras de infraestructuras sanitarias que han creado en Andalucía y “no ha nombrado el Hospital Materno-Infantil de Huelva, porque no es un hospital, es un ala del hospital Juan Ramón Jiménez”, por eso “no se ha atrevido a nombrarlo, porque sabe que toda Huelva está indignada en este momento con la noticia”.

Segovia ha realizado estas declaraciones, después de que la propia consejera confirmara en la mañana de este pasado miércoles que el prometido por la Junta materno-infantil para la ciudad de Huelva iba a quedar reducido a un ala del Hospital General Juan Ramón Jiménez. “Los onubenses nos sentimos engañados e insultados”, ha apuntado Segovia, quien ha instado a los diputados onubenses del grupo parlamentario del PP a que “peguen un puñetazo, de una vez por todas, encima de la mesa y se enfrenten a esa idea, porque es un insulto a Huelva”.

Aunque el diputado de VOX reconoce que “es un acierto que la Consejería de Salud la dirija una profesional sanitaria”, considera que es “una vergüenza” el hecho de que “todas las capitales de provincia de Andalucía tienen un materno-infantil menos Huelva. A nosotros se nos condena a tener un ala de un hospital como materno-infantil y a eso no hay derecho”, ha lamentado. En este sentido, Segovia a solicitado a la consejera que rectifique y “construyan en Huelva el materno-infantil que los onubenses merecemos”.

stats