Huelva

Tocoginecología del hospital Juan Ramón Jiménez ha rechazado dos veces el área materno-infantil

Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez.

Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

El actual proyecto del Materno-Infantil de Huelva que contempla la ubicación de este área en el ala que ocupan ahora las Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez recibió un segundo "no" desde el servicio de Ginecología del citado centro hospitalario en el pleno ordinario de la Junta Facultativa del pasado 18 de mayo, según consta en el acta al que ha tenido acceso a este diario. La disconformidad viene dada, nuevamente, al considerar que es "insuficiente la envergadura del proyecto de la Junta, en base a la actividad generada en el área tocoginecológica y pediátrica". 

Es el segundo rechazo que recibe el citado proyecto desde Ginecología después de que en la sesión plenaria de la Junta Facultativa (órgano colegiado de participación dependiente de la Dirección Médica compuesto por los jefes de todas las especialidades del hospital) del pasado 6 de abril el jefe del servicio, Antonio Ruano, expusiera sus argumentos de desacuerdo durante el turno de ruegos y preguntas. De hecho, todos los miembros de la junta manifestaron su "apoyo unánime" a la desaprobación del proyecto. Aquel día se acordó "que el doctor Ruano trasladase un informe a la presidencia/dirección médica del centro".

Precisamente, sobre ese informe se hizo eco el doctor Ruano en la sesión del 18 de mayo, pues, tal y como refleja el acta, el jefe de Ginecología "hace mención al escrito que envió a la Presidencia y se interesa por la adhesión del resto de miembros de esta Junta", antes de volver a expresar su rechazo al actual proyecto del materno-infantil. 

A este respecto, según fuentes cercanas a este órgano, el proyecto que respaldaban los miembros de la junta a fecha de abril es uno "lo más similar posible" al presentado por la Consejería de Salud y Familias en 2019, el cual se resumía en un hospital Materno-Infantil emplazado en una superficie anexa al hospital Juan Ramón Jiménez y dentro de su área hospitalaria, con una superficie de 22.000 metros cuadrados, más de 100 camas individuales y cerca de 40 consultas.

El proyecto del Área Materno-Infantil que la Junta de Andalucía va a implantar en Huelva quedó recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a fecha de 14 de marzo, donde se dictaba que las instalaciones estarán ubicadas en el espacio donde en estos momentos se encuentran las Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, en un proyecto que supondrá una inversión de 24,98 millones de euros.

El mismo fue confirmado ayer por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien subrayaba que el Ejecutivo andaluz ha descartado la posibilidad de que se emplazase en un edificio propio en una superficie anexa al citado centro hospitalario.

La decisión del Gobierno andaluz obedece a un “análisis serio sobre las necesidades reales de la maternidad y la pediatría”, las cuáles también “se han estudiado de cara al futuro”, aseguraba García, quien pone de manifiesto que el hospital Juan Ramón Jiménez tiene “capacidad suficiente” para acoger el área materno-infantil “una vez se desplacen otros servicios”.

La consejera del ramo insistió en que los 25 millones de euros de inversión se gestionan “de acuerdo a los informes técnicos elaborados”. Asimismo, recordó que lo “importante” es dar “una atención de calidad con la última tecnología de vanguardia, que es lo que vamos a hacer en Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios