Octubre de 1994: Se cumplen 29 años del primer juicio a un insumiso de la prestación sustitutoria del servicio militar en Huelva

Con 32 años el joven reconocía "tener pocas ganas de ir a la cárcel" pero aseguraba que la insumisión era el único camino

La Subdelegación de Defensa celebra su XXVIII aniversario

Félix Rodríguez, primer insumiso, entrando en el juzgado / M.G
Redacción

16 de octubre 2023 - 06:00

El joven ayamontino Félix Rodríguez confiaba en salir absuelto. El suyo era el primer juicio por insumisión a la prestación social sustitutoria que se celebraba en Huelva. Aquel octubre el fiscal pedía para Rodríguez la pena máxima de dos años y cuatro meses de prisión.

Con 32 años el joven reconocía "tener pocas ganas de ir a la cárcel" pero aseguraba que la insumisión era el único camino. No le faltaba razón. Rodríguez apelaba a la libertad de ideología recogida en la Constitución para salir absuelto de un juicio que se iba a celebrar días después en el juzgado de instrucción número 3 de Huelva.

Por aquel entonces el Movimiento de Objetores de Conciencia en Andalucía era uno de los más numerosos junto con los de Catalunya y Euskadi. Más de dos mil insumisos andaluces se habían unido desde 1992 para negarse a participar de algo que consideraban injusto. El propio Félix Rodríguez explicaba que "la prestación reproduce el mismo sistema militarista y no se concibe como una ayuda a la sociedad sino para disuadir a la avalancha de objetores". Una medida que a todas luces era "injusta, insolidaria y creadora de desempleo".

Por entonces a quienes optaban por la insumisión se les consideraba hombres vagos, que se negaban a prestar un servicio a la patria, algo que el joven negaba rotundamente. "He trabajado durante muchos años en el campo y estamos amenazados por penas de cárcel".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último