Huelva

Octubre de 1995: El otoño en el que se celebraban bodas musulmanas en la Mezquita de Almonaster

Boda musulmana en la Mezquita de Almonaster la Real en 1995

Boda musulmana en la Mezquita de Almonaster la Real en 1995 / M.G (Huelva)

Hubo un tiempo en el que la Mezquita de Almonaster era un hervidero de visitantes y ciudadanos que querían visitar o hacer uso de este incomparable monumento construido entre los siglos IX y X. Precisamente aquel otoño de hace ahora 28 años, se celebraron varias festividades y celebraciones islámicas de los musulmanes sufíes que vivían en el municipio y en la Sierra onubense. 

Una de ellas fue una boda, según narra Eduardo Romero en el diario Huelva Información, que convirtió a la mezquita de Al-Munastir por unas horas en centro neurálgico de la convivencia entre religiones de Andalucía. En concreto, en el enlace se unieron el joven sevillano Abdelallah y su prometida, la almonazterense, Mufaisa Crespi a la que la familia del marido entregó, a modo de dote, 55 gramos de plata y una biblioteca valorada en 500.000 pesetas. 

La ceremonía, además de ser de verdadera belleza y en un marco incomparable,  se hizo ante testigos musulmanes de España y contó con la presencia de testigos no musulmanes, tal y como marca la tradición. Al final del acto, las personas invitadas pudieron disfrutar de una cena kush, kush en el que se degustaron gran variedad de productos tipicos de la gastronomía árabe. 

La Mezquita de Almonaster fue construida en el siglo X y está considerada como una de las más antiguas de Al-Ándalus. Durante muchos años se celebraron en ella encuentros relacionados con la cultura árabe, y en ellas se han podido contemplar oraciones, lecturas, danzas y hasta zocos que han logrado revivir escenas singulares de épocas en las que en Huelva convivían en paz la cultura árabe, cristianas y judías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios