Huelva

El nuevo mapa de Emtusa se amplía a ocho líneas e incorpora 22 paradas nuevas

  • El Ayuntamiento implementará a finales de enero la remodelada red de autobuses urbanos, que incorpora nuevos nodos de comunicación como la estación del Ensanche Sur y que conecta a todos los hospitales  

Enrique Gaviño, en rueda de prensa. Enrique Gaviño, en rueda de prensa.

Enrique Gaviño, en rueda de prensa. / Alberto Domínguez (Huelva)

El nuevo mapa de líneas de Emtusa estará en funcionamiento a finales de enero. Con esta remodelación de la red de autobuses urbanos de Huelva, el servicio dará cobertura a "más de 111.300 vecinos" de la capital (en torno al 85% de la población), según ha precisado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño.

Las nuevas líneas, consensuadas con las asociaciones de vecinos de la ciudad tras "numerosas reuniones",  reducen los recorridos similares para ganar eficacia, llegan a lugares a los que antes no se alcanzaba, amplían la frecuencia de paso de los buses por las paradas y buscan reducir los tiempos de espera, según ha explicado el edil. 

Gaviño ha avanzado que se han contemplado "todas las peticiones" de los colectivos vecinales, desde el tránsito de las líneas a la ubicación de paradas, de modo que "se han recuperado demandas históricas".

A su juicio, la movilidad ha cambiado en Huelva, con nuevas necesidades, y había que ganar practicidad, con lo que, a base de círculos concéntricos, las líneas llegan a todos los puntos de la ciudad, si bien también hay otras líneas que son lineales y que discurren a través de ejes vertebredores como la avenida Andalucía, por ejemplo, o el eje de Palomeque, que establece una línea diagonal en la capital.

Con ello, se incorporan interconexiones entre barrios que antes no existían, se logra que haya más regularidad en servicios necesarios (hay una línea que conecta todos los centros hospitalarios), y se incorporan nuevos nodos de comunicación como la estación de trenes del Ensanche Sur.

Con todo ello, se busca cubrir las necesidades turísticas, médicas, institucionales o de ocio, según ha valorado. No obstante, de todo ello dará buena cuenta el Ayuntamiento a través de una campaña de difusión en los medios de comunicación. 

Como ejemplo de la llegada de Emtusa a barrios de la ciudad a los que antes no llegaba, Gaviño se refirió a la plaza de la Merced, un punto emblemático "donde jamás se ha visto un autobús" a pesar de la ubicación en esta zona de la Universidad, la Catedral y comercios.

"No había capacidad de llegar allí en transporte público colectivo. Ahora contará con paradas y líneas que comunican con otros barrios como El Molino", ha comentado el concejal. 

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