Huelva

Nuevo horizonte comercial para los productos 'made in Huelva'

  • El ferry introducirá en Canarias los productos hortofrutícolas onubenses

La línea marítima Huelva-Canarias, que pondrá en marcha el próximo mes de marzo la naviera Armas, abre nuevas posibilidades al sector hortofrutícola onubense, ya que lo convierte en mercado potencial para sus productos.

Así lo indicó ayer el presidente del Comité Organizador de la Feria de las Fresas y los Cítricos de Huelva Expocitfresa, Juan Antonio Millán, quien puso de manifiesto la importancia de este tipo de transporte para abastecer de frutas en fresco y zumos al mercado canario.

En este marco, el presidente del comité organizador de la muestra, que analizará la exportación de frutas y zumos mediante el transporte naval en las reuniones preparatorias y en sus jornadas profesionales, ha retomado las gestiones que ya viene realizando con la Autoridad Portuaria de Huelva para fomentar dicho transporte marítimo.

Y todo ello, con el objetivo de dar salida a cítricos y otros frutales de hueso con dirección a las islas y para crear las condiciones favorables que faciliten la exportación de los cítricos y otras variedades de frutas a través del Puerto de Huelva.

En este contexto, Juan Antonio Millán mantuvo ayer una reunión con el naviero y el responsable de logística de frutas de Armas, Antonio Armas y Evaristo Ramos, respectivamente, para abordar el asunto y pudo constatar que "la propia empresa ha valorado muy positivamente la importancia de habilitar este tipo de transporte naval para abastecer de frutas en fresco y zumos al mercado canario, así como las perspectivas de futuro que abre esta posibilidad al sector hortofrutícola onubense".

El objetivo ahora es que el sector "aproveche la logística para que la fruta llegue en condiciones de excelente calidad a Canarias", ya que, el hecho de que el viaje desde Huelva a las islas dure 28 horas supone un tiempo equivalente al que tarda un camión en llegar a Centroeuropa, "con lo que las fresas y la fruta llegará a Canarias en magníficas condiciones de frescura y calidad".

El presidente de la naviera Armas, Antonio Armas, explicó ayer a los medios de comunicación onubenses que la velocidad a la que es capaz de viajar el buque (hasta 28,2 nudos en pruebas) y sus características -está perfectamente adaptado para el transporte de mercancías de gran tonelaje- favorecerán la línea comercial con las islas afortunadas.

De hecho, el empresario recalcó la importancia de que el barco parta del puerto de Palos todos los sábados, con llegada prevista a Canarias a las cuatro de la tarde del domingo, lo que se traduce en que la mercancía perecedera "podrá estar en los mercados esa misma noche", algo muy relevante, ya que actualmente no existe "ningún barco que lo haga".

Juan Antonio Millán añadió que "se ha dado mucha importancia a la recolección de naranjas extratempranas, mandarinas, nectarinas, caquis, melocotones, además de a la de fresas, frambuesas y arándanos, y de todas las variedades que se producen en Huelva, ya que, según los expertos de Merca-Las Palmas, esta fruta tiene un mercado potencial en las islas, siempre que lleguen en excelente calidad".

Finalmente, Antonio Armas aseguró que su inclinación por seleccionar a Huelva como destino para esta nueva ruta comercial surgió porque "siempre me ha gustado venir a esta tierra de vacaciones y cada vez que veía este puerto con tantas posibilidades tan vacío me daba lástima". Entonces, propuso la idea a la Autoridad Portuaria onubense "y la acogió muy bien". Su determinación abre nuevos horizontes al futuro de la provincia, que tiene aquí una gran oportunidad para crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios