Huelva

Nuevo órdago a la Junta para que declare BIC el Monumento a Colón

  • A propuesta de la Mesa de la Ría, el Consistorio insistirá para que se tramite la catalogación.

"El PSOE tiene que terminar de desojar la margarita en torno a la Avenida Francisco Montenegro y todo lo que en ella acontece", instó el portavoz de IU, Pedro Jiménez-, recordando que Juan José Oña anunció hace 13 años en el Pleno del Ayuntamiento que la Junta iba a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Colón de la Punta del Sebo. "¿Cuál es el problema para que hayan pasado todos estos años en blanco? No creo que sea el de la propiedad", apuntó, ya que el procedimiento para proteger y catalogar el Monumento a Colón es independiente de las gestiones que se están realizando para formalizar la titularidad municipal de la escultura cubista que la ciudad de Nueva York donó al "pueblo español" (ahí la ambigüedad) en 1929.

Este asunto volvió ayer al Pleno del Consistorio al hilo de una moción de la Mesa de la Ría, ya que la corporación, por unanimidad y a propuesta de IU, reclamó la declaración BIC el año pasado, sin que hasta la fecha hubiera noticia de avances. El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, aclaró el asunto: el 15 de julio de 2010, el Gobierno andaluz recibió esta instancia del Ayuntamiento. La respuesta sigue pendiente. Igualmente, el Consistorio remitió una misiva al alcalde de Nueva York pidiendo el respaldo a esta catalogación.

Ante lo que el equipo de Gobierno municipal del PP considera una "manifiesta falta de interés de la Junta por este emblemático monumento", la Administración local mandará una segunda carta a San Telmo, solicitando gestiones urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios