Huelva

Nuevo paso hacia la Huelva 2030 con la aprobación en el Pleno del Plan de Movilidad

  • El impulso a la iniciativa Huelva, Ciudad Universitaria y a la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega son otros de los asuntos destacados

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, atiende a María Villadeamigo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, atiende a María Villadeamigo. / Josué Correa (Huelva)

La aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Huelva tras su reciente presentación a los agentes económicos y sociales de la ciudad ha sido uno de los puntos destacados del Pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de la capital celebrado este jueves. El alcalde, Gabriel Cruz, ha insistido en que este modelo que se enmarca en la Huelva 2030 supone "la transformación más importante de la historia" de la ciudad, además de un “paso trascendental para contribuir desde Huelva a la construcción de un mundo mejor, más habitable y sostenible".

Un Plan "vivo" que seguirá enriqueciéndose "en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", cuya aprobación ha salido adelante también con el apoyo del concejal no adscrito Néstor Santos y la abstención del resto de grupos municipales.

Cruz ha destacado la labor del área de Movilidad, con el concejal Luis Albillo al frente, a Emtusa y a los redactores del Plan, además de agradecer las propuestas de los grupos de la oposición. El paso más inmediato en relación con el PMUS será la creación de una Oficina Técnica para desarrollar, entre otras iniciativas, la elaboración de una ordenanza que unifique y actualice toda la normativa municipal en este ámbito. Otro de los asuntos que deberá abordar esta oficina es traducir al plano técnico y jurídico los objetivos del plan y la creación de la App Mobility as a Service, una plataforma integradora que permitirá a los ciudadanos planificar, reservar y pagar diferentes medios de transporte.

Equipo de gobierno municipal en el Pleno ordinario de marzo. Equipo de gobierno municipal en el Pleno ordinario de marzo.

Equipo de gobierno municipal en el Pleno ordinario de marzo. / Josué Correa (Huelva)

El modelo plantea numerosos cambios a todos los niveles, queda mucho trabajo por delante para, por ejemplo, configurar las Zonas de Bajas Emisiones en el Centro e Isla Chica, áreas en las que se establecerán restricciones para priorizar al peatón, así como las medidas que fomenten la movilidad ciclista, los cambios en los aparcamientos, las nuevas peatonalizaciones o la promoción del transporte público y la movilidad eléctrica, entre otras líneas de actuación.

En el marco de la estrategia que vienen impulsando el Ayuntamiento y la UHU, Huelva, Ciudad Universitaria, la modificación del Plan Especial Campus del Carmen ha salido adelante con un respaldo unánime. Esto supondrá un aumento de los equipamientos deportivos, la reordenación de las zonas de estacionamiento, la creación de una nueva fachada urbana, la generación de nuevos espacios libres y la dotación de un edificio administrativo que tendrá una impronta arquitectónica singular.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha explicado el trabajo del Consistorio coordinado con la Universidad para modificar los parámetros de ordenación de determinadas parcelas del sistema general universitario. El objetivo es modernizar y mejorar las instalaciones del Campus del Carmen para hacerlas más competitivas además de avanzar en la cualificación de este campus, como es a concesión de la licencia municipal para la construcción de la futura residencia universitaria, “una dotación imprescindible para el crecimiento de la Universidad y para el posicionamiento de Huelva como ciudad universitaria”, ha señalado Gómez Márquez.

También con un apoyo unánime de todos los grupos ha salido adelante la aprobación definitiva del estudio de detalle para la reforma y ampliación de la Escuela de Arte y Oficios León Ortega. El teniente de alcalde ha señalado que la pelota se encuentra ahora en el tejado autonómico, Administración que tendrá que proceder a la licitación de las obras para la concurrencia de las empresas interesadas. “Confiamos en que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ponga de su parte y la tan esperada ampliación no se quede en un cajón”, ha señalado el teniente de alcalde.

Para que la Administración autonómica acometa “cuanto antes” esta necesaria actuación -en paralelo a las obras de peatonalización que el Consistorio ultima en el entorno del antiguo matadero municipal-, los servicios municipales de Urbanismo han dado prioridad a esta tramitación, una vez que desde el Ayuntamiento se procedió a la catalogación de este edificio histórico subsanando la anomalía de que no contara con protección patrimonial.

Como marcó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, las obras de reforma y ampliación a ejecutar por la Junta de Andalucía deben cumplir, en base a un estudio de detalle, una serie de parámetros para garantizar la preservación de los valores arquitectónicos de este edificio en base a dicha catalogación, manteniendo la necesaria armonía en cuanto a ocupación de espacios, volúmenes o alineaciones.

Otra aprobación unánime y de forma definitiva ha sido la correspondiente a la modificación de un estudio de detalle destinado a mejorar las condiciones de uso de la pista deportiva del IES Clara Campoamor, ubicado en la Avenida Pío XII de la capital, con su cubrición no cerrada, y atender a las necesidades actuales del centro. Con este documento de planeamiento urbanístico también se elimina el aulario prefabricado inicialmente previsto en el anterior estudio de detalle y se incluyen unas construcciones auxiliares ejecutadas de uso restringido para funciones de almacenaje.

El portavoz y la presidenta del grupo municipal del PP, Jaime Pérez y Pilar Marín. El portavoz y la presidenta del grupo municipal del PP, Jaime Pérez y Pilar Marín.

El portavoz y la presidenta del grupo municipal del PP, Jaime Pérez y Pilar Marín. / Josué Correa (Huelva)

Por parte de la oposición, ha salido adelante la propuesta del grupo municipal del PP en apoyo de la declaración institucional en favor de la línea férrea que debe unir la capital onubense con Faro y Sevilla, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los populares esperan que este respaldo sirva para que, el alcalde Cruz y su gobierno, se activen para demandar la llegada de la alta velocidad a Huelva. 

Por contra, los populares han recibido el voto en contra del gobierno municipal a su propuesta de rehabilitación integral del BIC Muelle Cargadero de Mineral de la Rio Tinto. Según su portavoz, Jaime Pérez, “una vez más el alcalde, sin negar en ningún momento el estado de deterioro que presenta el monumento, rechaza una propuesta que busca exclusivamente devolver la dignidad a uno de los lugares más visitados por los onubenses y los turistas”.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, ha recibido el respaldo también unánime al estudio para la eliminación de los adoquines sin valor estético y en segundo lugar a una moción para mejorar la vida de los enfermos de ELA, así como la de sus familias y sus cuidadores.

El portavoz del grupo, Guillermo García de Longoria, ha señalado que “hemos logrado que a través de los grupos de trabajo que se han puesto en marcha para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva se trate específicamente, con el consenso de todos los sectores afectados y los vecinos, la posibilidad de eliminar el adoquinado de algunas calles de Huelva.

Guillermo García de Longoria, portavoz de Ciudadanos. Guillermo García de Longoria, portavoz de Ciudadanos.

Guillermo García de Longoria, portavoz de Ciudadanos. / Josué Correa (Huelva)

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que actualmente por dificultades en el mantenimiento de las calles adoquinadas, están generando contaminación acústica y problemas de accidentes en peatones, ciclistas o usuarios de motocicletas, además de afectar al mantenimiento de los vehículos, teniendo una especial incidencia en los taxistas y coches eléctricos.

La viceportavoz municipal, Noelia Álvarez, ha destacado la importancia de que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva hayan respaldado la moción presentada por Ciudadanos para ayudar y dar visibilidad a la difícil situación que tienen los enfermos de ELA en la capital onubense, y a la labor que realizan sus familiares y cuidadores. Álvarez ha demandado que se les reconozca la discapacidad a las personas con esta enfermedad desde el momento del diagnóstico.

La unanimidad ha imperado también en la votación de la moción de Vox para la creación de un plan de eliminación de pintadas vandálicas en la vía pública, como ya tienen muchas ciudades en España, que incluya un mapa de puntos negros prioritarios o más urgentes para intervenir, instaurando un procedimiento progresivo de actuación municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde también a dos propuestas de Mesa de la Ría, una para que sea el comité de expertos el que explique la viabilidad del proyecto de Fertiberia y una segunda en relación con el plan que sugirieron de ayuda a Ucrania, en ambos casos por unanimidad.

Rafael Gavilán, de Mesa de la Ría. Rafael Gavilán, de Mesa de la Ría.

Rafael Gavilán, de Mesa de la Ría. / Josué Correa (Huelva)

Un mes después, Mesa de la Ría ha vuelto a solicitar que sea el comité de expertos de la Universidad de Huelva el que se pronuncie sobre la idoneidad, ya que el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha recordado que “con esta moción se exige que se cumpla lo que dice el reglamento que nosotros mismos hemos propuesto”. El órgano de participación no se reúne desde diciembre de 2020, con lo que, según Gavilán, “se está incumpliendo por parte del alcalde, Gabriel Cruz, la obligación de su convocatoria con una periodicidad semestral”.

Rafael Gavilán ha solicitado que desde este Ayuntamiento se pongan en marcha las herramientas necesarias para facilitar la acogida de refugiados ucranianos que vienen a Huelva con la intención de encontrarse con sus familiares y compatriotas, así como realizar las gestiones necesarias que posibiliten ayuda a quienes han decidido quedarse en Ucrania.

El acondicionamiento urbanísitico de las 100 viviendas del Casa por Casa de Marismas del Odiel y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar han sido el objeto de las dos propuestas de Unidas Podemos en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva correspondiente a marzo que sido aprobadas por unanimidad.

Su portavoz, Mónica Rossi, señala que el Ayuntamiento “tiene que implicarse mucho más” en las barriadas de Huelva y en zonas como ésta de Marismas del Odiel, para que sus habitantes dejen de sentirse “marginados y puedan vivir en mejores condiciones”.

Mónica Rossi, portavoz de Unidas Podemos con una mascarilla de apoyo al pueblo saharaui. Mónica Rossi, portavoz de Unidas Podemos con una mascarilla de apoyo al pueblo saharaui.

Mónica Rossi, portavoz de Unidas Podemos con una mascarilla de apoyo al pueblo saharaui. / Josué Correa (Huelva)

Rossi ha reclamado también en nombre de su grupo que el Gobierno central ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recoge medidas para mejorar las condiciones laborales y las prestaciones de estas trabajadoras, entre las que se incluye la reivindicación a percibir subsidio por desempleo, del que actualmente carecen según la legislación laboral española.

Al principio del Pleno de este jueves se ha aprobado también una iniciativa presentada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sobre el Trabajo Decente, a través del procedimiento concejal 28 que permite la presentación de mociones de la ciudadanía. De este modo, el Ayuntamiento de Huelva acuerda implicarse en la promoción y defensa del Trabajo Decente, con el único voto en contra de Vox. Milagros Villamarín ha ejercido de portavoz de este colectivo ante el Pleno municipal.

El concejal no adscrito Néstor Santos junto los concejales de Vox Rocío Pérez de Ayala y el también portavoz Wenceslao Font. El concejal no adscrito Néstor Santos junto los concejales de Vox Rocío Pérez de Ayala y el también portavoz Wenceslao Font.

El concejal no adscrito Néstor Santos junto los concejales de Vox Rocío Pérez de Ayala y el también portavoz Wenceslao Font. / Josué Correa (Huelva)

Todos los grupos han apoyado la iniciativa del edil no adscrito Néstor Santos para que el Consistorio realice un estudio de viabilidad sobre la conveniencia de realizar una mejora de los pasos de peatones de Huelva capital.

Con el apoyo de todos los grupos municipales y el voto en contra de Vox ha prosperado la moción del concejal no adscrito Jesús Amador para impulsar desde el Ayuntamiento de Huelva un Plan Municipal de Cuidados. A esta iniciativa se ha incorporado una enmienda del equipo de Gobierno para que la elaboración de dicho plan implique la consulta con los distintos Consejos Locales como instrumentos de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios