Nueva imagen de la Cinta para el palio de la Victoria

Pórtico de Semana Santa

Diseño de Mario Ignacio Moya que ejecuta los talleres de Elena Caro.

Dibujo de la gloria realizada por Mario Ignacio Moya.
Dibujo de la gloria realizada por Mario Ignacio Moya.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

10 de marzo 2015 - 01:00

Mario Ignacio Moya Carrasco ha diseñado la nueva gloria del techo de palio de María Santísima de la Victoria y que está siendo ejecutada en sedas por la casa de bordados de los sucesores de Esperanza Elena Caro de Sevilla.

En esta ocasión, la Hermandad de la Victoria afronta un nuevo proceso de restauración del techo del palio consistente en la sustitución de la gloria del mismo, aunque se mantiene la referencia a la Virgen de la Cinta. En la actualidad reproduce una artística imagen de la Virgen Chiquita y ahora recrea en sedas la pintura mural de la Patrona de Huelva.

En la composición se presenta como motivo principal una reproducción de la imagen mural de Nuestra Señora de la Cinta. En la parte superior aparecen representados en forma de paloma el Espíritu Santo y la coronación de la Virgen. La imagen de Nuestra Señora de la Cinta aparece flanqueada por dos ángeles, los cuales sostienen una carabela y un ramo de azucenas, como símbolo de la pureza de la Virgen. En la parte inferior aparece representado el milagro del toro, que tiene lugar en El Conquero, y de fondo se actualiza con la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el horizonte.

Desde la casa de bordados de sobrinos de Esperanza Elena Caro se destacan las técnicas que se utilizan en la ejecución del bordado, así como la dificultad que entraña realizar un trabajo de esta envergadura. Para este taller, el palio de la Victoria es uno de los referentes de sus trabajos, al haberlo convertido en una de sus grandes obras.

El techo del palio de la Santísima Virgen de la Victoria fue realizado, al igual que todo el conjunto de bordados del paso, por Esperanza Elena Caro, en 1954. La imagen de la gloria actual de la Virgen de la Cinta, en su imagen procesional, es obra de Fernando Cruz, de 1951, con policromía de Antonio León Ortega, habiéndose añadido en 1993 la ráfaga de la orla y la media luna terminada en estrellas, todo ello obra de Jesús Domínguez Vázquez. Entre los años 2005 y 2008, el conjunto de techo y bambalinas fue sometido, por el mismo taller sevillano de bordados, a una restauración consistente en el pasado a nuevo terciopelo y limpieza, pudiéndose admirar hoy en toda su calidad y esplendor original. La Virgen de la Cinta fue restaurada por el escultor Elías Rodríguez Picón.

La Hermandad de la Victoria mantiene una gran vinculación con la de la Virgen de la Cinta a raíz de la Campaña de Navidad que en diciembre de 1958 organizó la radio local, mediante una subasta de objetos. En ella la Hermandad de la Patrona ofreció la cinta de plata que portaba la imagen de la Virgen de la Cinta en su retablo. La Victoria, atendiendo a la generosidad de la Hermandad de la Patrona por desprenderse de esta pieza en una causa solidaria, acordó nombrar a la Virgen de la Cinta hermana mayor honoraria. Al igual que donó a la Patrona una nueva cinta de oro para lucirla en su paso. Estas muestras de cariño hicieron a la Hermandad de la Cinta nombrar a la Virgen de la Victoria hermana de honor, título que le fue entregado el Miércoles Santo de 1963, a su paso por la carrera oficial. Desde 1982, la Virgen de la Victoria luce una medalla de la Patrona de los onubenses con tierra del muro del santuario.

En otros momentos se repitieron estas muestras de afecto, como en las coronaciones de la Cinta, en 1993, y de la Victoria, en 2012. Un azulejo de la Victoria habla de estos gestos de cercanía en el santuario del Conquero.

stats