Nieto, en Huelva: "Las empresas que apuesten por la mediación para resolver un conflicto van a tener más estabilidad en sus negocios"
El consejero de Justicia apoya la colaboración con las Cámaras de Comercio para extender la resolución extrajudicial de conflictos, que ya existe en lo Penal, al ámbito civil y mercantil
El Festival Benéfico Musicarte vuelve al parque de El Matadero el sábado y donará lo recaudado al comedor social del barrio
José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, defendió este miércoles en Huelva la apuesta de la Junta por extender la mediación al ámbito civil y mercantil, con el fin de dar confianza y seguridad jurídica a las empresas que quieran invertir en Andalucía.
Así lo manifestó durante la inauguración de las jornadas El futuro de la mediación empresarial: retos y desafíos para las empresas onubenses junto al presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, entre otros, apuntando a las Cámaras de Comercio como aliados por su experiencia en el arbitraje y para que "dé confianza a las partes y seguridad a los acuerdos que se adopten".
"Las empresas que sean capaces de apostar por la mediación cuando se produce un conflicto con un cliente, con otra empresa o con una administración, van a tener más estabilidad en sus negocios, seguridad en las medidas que se adoptan sin tener que estar pendientes durante un largo tiempo de una resolución judicial que puede no ser la que quiere ni una parte ni la otra", subrayó.
Además, recordó que la mediación ya está presente desde hace tiempo en la jurisdicción de Menores y desde el 1 de mayo funciona el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), público y gratuito, ambas experiencias con muy buenos resultados.
Primera comunidad en incluirla en la Justicia Gratuita
Andalucía es la primera comunidad que ha incluido la mediación en el sistema de Justicia Gratuita para que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para poder acudir a esta vía extrajudicial de resolución de conflictos y que los abogados de oficio reciban compensación económica por su asistencia profesional en estos procesos.
También se está creando un Registro Andaluz de Mediadores para que la ciudadanía tenga un listado de profesionales a los que acudir y existen Puntos de Información a la Mediación (PIMA) para asesorarse en las principales sedes judiciales de las ocho capitales andaluces, en Marbella (Málaga) y en Algeciras (Cádiz).
Con las Cámaras de Comercio se están desarrollando jornadas y proyectos piloto para impulsar la mediación en el ámbito mercantil con el fin de extender esta alternativa a todas las jurisdicciones y contribuir a aliviar la sobrecarga de trabajo de los juzgados de Andalucía, que es la segunda comunidad con la tasa de litigiosidad más alta del país (156 asuntos por cada mil habitantes en 2023).
Por ello, la apuesta por la mediación forma parte del modelo de Justicia para Andalucía que está desarrollando la Consejería y que incluye un Plan de Infraestructuras Judiciales, la progresiva digitalización de la Justicia y un Plan de Humanización para hacerla más accesible, sostenible y centrada en el servicio que se presta al justiciable.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, destacó que “nuestras instituciones tenemos encomendado por Ley la defensa del interés general de las empresas. Y qué mejor manera de defender esos intereses que, a través del diálogo y la negociación, es decir, de la mediación”. Como ejemplo, explicó que en “Huelva, como parte de nuestro compromiso con el tejido empresarial de nuestro territorio, creamos en el año 2000 la Corte de Arbitraje en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, destinada a prestar servicios a todos los autónomos y empresas que deseen resolver sus conflictos o divergencias fuera de los tribunales de Justicia, pero con los mismos efectos y garantías”.
“Contar con mecanismos que permiten resolver los conflictos entre las empresas de manera rápida y eficiente redunda en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y opera a favor de su éxito económico en un momento de cambio vertiginoso como el que vivimos actualmente, en el que las empresas deben poner todo su esfuerzo en afrontar retos tan importantes como la digitalización, la formación, la sostenibilidad o la internacionalización”, añadió.
El presidente del CEM, el ex ministro de Justicia Rafael Catalá, incidió en la necesidad de dar a conocer esta vía a los empresarios que ofrece sistemas “muy rápidos y eficaces en la búsqueda de solución, las partes se ponen de acuerdo y en el ámbito empresarial esto es importante porque cualquier empresa quiere conservar sus relaciones con proveedores o clientes, no ganarles un pulso”.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se mostró convencida de los beneficios de la mediación porque “las partes son las que deciden la solución a sus conflictos y no hay nada mejor que aquel que conoce a fondo el problema que busque la solución, quita la ira, es consenso, diálogo, democracia y además es mucho más rápido que la vía judicial y eficaz, el acuerdo perdura en el tiempo”. Miranda añadió que “hasta ahora se utiliza poco porque quizás no hemos sido capaces de contar los beneficios que tiene la mediación” por lo que jornadas como éstas son “muy importantes” para darla a conocer y también leyes que potencian esta alternativa.
No hay comentarios