El Nazareno no hará carrera oficial

El protocolo de lluvia contempla que las cofradías más lejanas al centro de la ciudad puedan retrasar su salida más allá de la actual demora La toma de hora será el lunes

El presidente del Consejo, Antonio González García, llegando ayer al salón de actos de la casa hermandad de la Misericordia donde se celebró el pleno.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

12 de marzo 2013 - 01:00

La Hermandad del Nazareno no realizará la carrera oficial, como ayer aprobó el pleno del Consejo a petición de la propia cofradía. La solicitud la motiva la escasa presencia de público en los palcos de la carrera oficial y el hecho que desde hace dos años es la única existente en la Madrugada, al pasar la Misericordia al Jueves Santo y el Perdón al Lunes.

En los inicios de la carrera oficial, la Hermandad del Nazareno pasó por ella de 1945 a 1950; dejó el trayecto oficial en 1951 y en 1978 el pleno de las hermandades se debatió si la Hermandad del Nazareno debía pasar por la carrera oficial, lo que fue rechazado, al ser la única cofradía, la hora que pasaría y la escasa presencia de personas que estarían en la carrera oficial. La reforma de los estatutos de 1988, y la presencia de las cofradías de la Misericordia y el Perdón, llevan a la obligatoriedad estatutaria del Consejo a que se realice carrera oficial en al Madrugada. Faltó cohesión al no ir unidas las tres cofradías como ocurre en cualquier jornada de Semana Santa, incluso un año la del Nazareno hizo la carrera oficial al revés.

La Hermandad del Nazareno ha venido realizando su recorrido por la carrera oficial hasta el año pasado, aunque no hizo estación de penitencia en el interior del templo, según la hermandad, por encontrarse la puerta cerrada.

El Consejo de Hermandades también abordó ayer el protocolo de lluvia que se ha querido flexibilizar, como venía demandando los cofrades desde hace algunos años. Ahora quien lo plantea es la junta de Antonio González García, que quiere afrontar su primera Semana Santa con cierta holgura a la hora de que las cofradías se encuentren con problemas en sus salidas por cuestiones climatológicas.

No se quiere castigar a ninguna cofradía que sacando a la calle su cruz de guía tenga que volver al templo, se le prohiba volver a salir. Se quiere ser más flexible en esto, dentro de un orden.

Lo mismo ocurre con las cofradías de lo que el Consejo ha llamado el cinturón más externo. Así lo que se quiere es facilitar a cofradías que están más alejadas del centro poder ampliar la espera de su salida por amenaza de las inclemencias meteorológicas. Las cofradías a las que se refiere el protocolo de lluvia son las del Cautivo, Perdón, La Fe, Sentencia y Prendimiento. Algunas de ellas con horarios de salida a las tres de la tarde.

En este sentido se plantea no sólo el poder optar a la hora de demora en la salida como está en la actualidad, sino que de conocerse que el tiempo pueda mejorar y el resto de las cofradías del día puedan salir, porque sus horarios son más tardíos, estas primeras cofradías de la jornada podrán atrasar su salida más allá de la hora de demora, estudiando su incorporación a la jornada del día en cuestión para que no afecte el discurrir de las otras y se incorporen si es necesario a la última en carrera oficial. En cuanto a las cofradías que se refugien en un templo por cuestión de lluvia, tendrán que volver a su templo si la carrera oficial está cerrada.

La toma de hora está fijada para el próximo lunes en el santuario de la Virgen de la Cinta.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último