Música para la Patrona de Huelva

Los Campanilleros de la Virgen de la Cinta inician sus ensayos en la sede de la hermandad.

Primer ensayo de los Campanilleros de la Virgen de la Cinta en la casa hermandad, que dirige Rafael Vélez.
T. Lojo

14 de julio 2013 - 05:00

Hace más de dos décadas que los Campanilleros de la Virgen de la Cinta le cantan a la Patrona de Huelva en la bajada del santuario del Conquero al centro de la ciudad. Un grupo de cofrades y devotos de la Cinta fundaron en 1990 el coro de campanilleros que a lo largo de todo este tiempo no ha faltado nunca a su cita con la Virgen Chiquita el tercer domingo de agosto.

El pasado 2 de julio comenzaron los ensayos en la casa hermandad de la Cinta, en la calle Madre Ana, bajo la dirección de Rafael Vélez. Estos, que tienen lugar los lunes -excepto la semana de Colombinas- a partir de las 20:30, están abiertos al público. El segundo lo realizaron al aire libre, en la plazoleta, junto a la oficina de la casa hermandad, y congregó a un gran número de personas. "Puede ir quien quiera a escucharlos", indica José Antonio Vieira, uno de los componentes más veteranos.

Los integrantes de la agrupación, unos 35 con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, repasan el repertorio que interpretarán el próximo 18 de agosto. "Es un repertorio variado, formado por temas antiguos así como por otros, aportados por la gente, que se han ido incorporando", apunta su director Rafael Vélez, que indica que para el próximo año, que la Virgen de la Cinta cumple 50 años como Patrona canónica de Huelva, "montaremos cosas nuevas".

Como cada año, y con éste serán ya veinticuatro, la madrugada del tercer domingo de agosto, los campanilleros irán desde la Concepción hasta el santuario del Conquero cantando los misterios y rezando el rosario. Ya en la ermita esperarán a que la imagen salga para recibirla entonando la tradicional Salve de los marineros -que el coro grabó a finales de los noventa con el objeto de que haya un documento sonoro y la composición no se pierda-y desde ahí irán cantando, acompañados por instrumentos tradicionales, en distintos enclaves del recorrido manteniendo así una costumbre que esperan que en un futuro se convierta en tradición.

Durante dos kilómetros irán con la Virgen entonando coplas en distintos puntos, entre ellos el Colegio Mayor Universitario San Pablo, donde el presidente del cabildo catedral de Huelva, Juan Mairena, suele realizar una semblanza a la Virgen; el Obispado, con recibimiento del obispo de Huelva, José Vilaplana o en el monumento a Pedro Gómez.

Tras la bajada de la Virgen de la Cinta y antes del comienzo de la novena, los campanilleros le realizan un homenaje a la Patrona de Huelva en la iglesia Concepción, donde le cantan algunas de las coplillas que interpretaron durante el traslado. Con la mente puesta en ese momento, la agrupación está inmersa en sus ensayos semanales dirigidos a afinar el repertorio. "La única protagonista es la Virgen, los campanilleros son un elemento más para engrandecer a la Cinta", indica Vieira.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último