Huelva

Las esculturas del Museo al Aire Libre se reunirán en el Parque Zafra para conformar La Ruta del Arte

  • El Ayuntamiento de Huelva inicia el inventario y estudio del estado de las piezas, aquellas que estén deterioradas se restaurarán

Esculturas en el Parque Zafra. Esculturas en el Parque Zafra.

Esculturas en el Parque Zafra. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha decidido apostar por la colección de esculturas del antiguo Museo al Aire Libre y potenciar su valor artístico y turístico. Las piezas, disgregadas por distintos puntos de la ciudad, se reagruparán en el Parque Zafra, donde se encuentra el grueso de las mismas, dando así paso a un nuevo espacio museístico, que se denominará El Paseo del Arte.

En el marco del Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, Culthura 2018-2023, se ha impulsado un programa para la puesta en valor del conjunto escultural del Museo al Aire Libre V Centenario, inaugurado en el año 1991 en la zona comprendida entre la Avenida de Italia y la calle San Sebastián.

Ocho años después las esculturas fueron retiradas de las calles del centro con el pretexto de limpiarlas y restaurarlas, el 16% sufría daños por actos vandálicos, y sólo unas cuarenta de las 62 fueron reubicadas en distintos lugares perdiendo su identidad como museo.

Las actuaciones para su puesta en valor han comenzado con el inventario y el estudio de las esculturas, algunas de las cuales presentan un avanzado estado de deterioro debido a la falta de conservación. Bajo el asesoramiento de la restauradora Ana Beltrán se analizarán cada una de las esculturas y se determinará la necesidad de restauración.

Tras la intervención en aquellas obras que lo necesiten y su correspondiente limpieza, se reubicarán en el Parque Zafra, que contará con señalización interpretativa y turística, así como con iluminación y medidas de seguridad.

Esculturas en la calle San Sebastián. Esculturas en la calle San Sebastián.

Esculturas en la calle San Sebastián. / Josué Correa (Huelva)

Según la concejal de Cultura, Elena Tobar, “se trata de impulsar un verdadero proyecto museístico, encaminado a relanzar este museo como un producto cultural y turístico de nuestra ciudad”.

Destacó que “es una propuesta expositiva muy necesaria, que incluye una nueva instalación de las esculturas más adecuada, en la que primará el cuidado y la seguridad de las obras de arte, así como su acercamiento al visitante, ya que se trata de un proyecto patrimonial de nuestra ciudad, que merece ser disfrutado en condiciones óptimas y como atractivo turístico”.

También se creará una imagen corporativa para El Paseo del Arte y se pondrán en marcha distintas medidas para su promoción turística, entre ellas la elaboración de un catálogo y material de promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios