Cultura

El Museo de Huelva exhibe la primera estela diademada de la provincia de Huelva

  • La pieza fue hallada en Cañaveral de León el 2 de mayo de 2018

La estela diademada que se encontró en Cañaveral de León se expone en el Museo de Huelva. La estela diademada que se encontró en Cañaveral de León se expone en el Museo de Huelva.

La estela diademada que se encontró en Cañaveral de León se expone en el Museo de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El Museo de Huelva brinda un espacio excepcional a la estela diademada hallada en Cañaveral de León el 2 de mayo de 2018. Este elemento, fechado en la Edad del Bronce (2200 a.C.-1000 a.C.), es la primera vez que se encuentra en la provincia onubense y representa un hallazgo insólito porque solo hay 40 casos en el país. 

Las estelas son piezas que cumplen funciones muy variadas hasta el punto de que "se generan ciertos debates en cuanto a su función", según Juan Campos, Catedrático en Arqueología por la Universidad de Huelva. De este modo, su significado inicial estaba relacionado con los hitos funerarios, si bien es cierto que han adquirido una significación especial por los singulares grabados que integran. Concretamente, la que se encontró en el municipio onubense, dibuja una figura antromorfa, cuyo género se desconoce. Se vislumbra, así, una cabeza grande coronada por una doble diadema y un torso cubierto por un peto. Sobre el cuello, porta un pequeño collar de cuentas y en la mano izquierda tiene un elemento esférico (espejo o símbolo solar) y tres cazoletas (pendientes o símbolos ancestrales). Por el contrario, la mano derecha permanece fracturada.

Este hito territorial, en palabras de la alcaldesa de Cañaveral de León Mercedes Gordo, es un “regalo”, en tanto que permite “abrir las fronteras” del municipio para el exterior. A su vez, ha afirmado durante la presentación de la estela diademada que la población está muy “concienciada” con respecto al patrimonio arqueológico por la gran expectación que despierta el pueblo en este ámbito. La misma actualmente está descontextualizada después de haber aparecido en un lugar diferente al que debería estar, según Campos, quien ha mostrado el apoyo de la Universidad para “poner en valor”, todos los vestigios del pasado de la provincia.

Este descubrimiento ha servido también para que la alcaldesa solicitase a la delegación Cultura y Patrimonio Histórico la reproducción de una réplica para ser colocada en el municipio, así como un centro de interpretación que aglutine todos los elementos hallados en las inmediaciones de Cañaveral de León.

En la presentación de la pieza también ha estado presente el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, quien aseguraba que tales elementos permiten obtener “una mayor información sobre nuestros orígenes”.

En relación a la noticia salida recientemente acerca de la fijación de un coste de 3 euros a la entrada a los museos de Andalucía, Correa afirmaba “no tener constancia de dicha noticia”, por lo que se pronunció. Igualmente, adelantó que el Museo tiene previsto incorporar al nuevo director “antes de final de año”, una vez que se revisen todos los candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios