Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

El Museo de Huelva acoge una Mesa de Diálogo sobre la marea andalucista del 4D

El Museo de Huelva acoge una Mesa de Diálogo sobre la marea andalucista del 4D

El Museo de Huelva acoge una Mesa de Diálogo sobre la marea andalucista del 4D / H.I (Huelva)

El Museo de Huelva ha acogido este martes una Mesa de Diálogo en la que se ha rememorado y puesto en valor la fecha del 4 de Diciembre de 1977 en la que más de dos millones de andaluces salieron masivamente a la calle para reclamar, de forma pacífica, el derecho a decidir sobre el futuro de Andalucía. 

En dicha fecha, que culminó tres años después con la celebración del Referéndum del 28 de Febrero y la posterior redacción del Estatuto de Autonomía para Andalucía, tuvo lugar uno de los episodios de brutalidad policial más recordados y que acabó con la muerte del joven malagueño y militante sindical, Manuel José García Caparrós. 

En el coloquio, que ha comenzado en torno a las 10:30 en el Salón de Actos del Museo, han participado actores políticos de la realidad local y andaluza como el exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín; el expresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas y la actual delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. 

Todos ellos han querido compartir con los presentes su experiencia, tanto política como vital, de aquel episodio. El primero en tomar la palabra, el excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha recordado con especial cariño los momentos previos al 4D "donde la democracia se sentía de otra forma y había un hervidero de gente joven debatiendo sobre libertad y autonomía". Valderas aseguró que el 4D tiene hoy la relevancia que tiene "por lo que la gente joven fue capaz de hacer y por lo que se había construido antes: "El 4D tuvo mucho del sentimiento andalucista de Blas Infante y de mayo del 68", aseguró Valderas. 

Valderas quiso definir el 4D como "un encuentro de unidad política entre todos los Andaluces" y en el que la nación andaluza exigió para si "la equiparación de derechos con el resto de comunidades históricas" a través de la vía del artículo 151 de la CE. A pesar de ello, el exdirigente de Izquierda Unida, lamentó que en aquella fase "algunos caminaran tan lentamente", en alusión a todas aquellas formaciones y sectores políticos que hoy se encuentran cómodos con la plena autonomía y que en aquella época apostaban por el centralismo. 

Por su parte, el exalcalde Pedro Rodríguez, recordó sus orígenes como fotógrafo y periodista a caballo entre Madrid y Huelva. "En la capital, Andalucía estaba considerada todavía una autonomía de segunda. El 4 de diciembre significó un rearme moral para los andaluces, en Huelva había ganas de echarse a las calles", explicó Rodríguez quien quiso poner en valor "la unidad tácita de ese día en el que más de dos millones de andaluces dejan de lado su partidismo y se tiraron a la calle con una bandera blanca y verde para lograr en poco tiempo la plana autonomía y ser una comunidad de primer". 

El actual presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, coincidió con el exalcalde en la importancia de ese día para el andalucismo. "Con el tiempo valoras la importancia de aquel episodio. Queríamos toda la legitimidad para Andalucía por la vía del 151 y se logró", asegura Marín. "Es verdad que en aquella época, con 15 años, yo estaba a otra cosa que no era la política pero cuando escuchas que un andaluz ha perdido la vida algo cambia"

El acto contó con la presencia de una treintena de alumnos y alumnas de 2º de bachillerato del colegio SAFA Funcadia, que mantuvo especial interés en la narración de la historia de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios