El parqué
Rojo generalizado
La Sociedad Cultural Casino de Rociana vuelve a vestir sus paredes de arte con los lienzos de la pintora María Isabel Muñoz, quien bajó el título Miradas nos deleita con 35 obras en las que a través de los ojos nos abre la puerta a una mirada humana del universo.
Si una imagen vale más que mil palabras, la artista nos embauca con una constelación de historias retratadas a base de esculpir rostros, en los que logra impregnar ese hálito humano tan difícil de trasladar en las dos dimensiones que nos muestra un cuadro.
Ahí reside el mérito de la pintora: tatuar sabiamente las huellas que el tiempo deja en la piel, la viveza de unos ojos que narren algo más que una simple mirada que se pierde en el horizonte, así como una boca que sugiera palabras que no llegan jamás a pronunciarse.
Todo ello, a través de personajes que al espectador le resultan anónimos y que, con buen tino, ha sabido seleccionar Muñoz a la hora de que trasmitan sentimientos. Se trata, además, de una constelación de obras en las que se prescinde de cualquier recurso que prostituya el realismo que destilan sus lienzos, por lo que presenciamos cuadros que persiguen rivalizar con la fotografía, si bien las texturas nos chivan y revelan que contemplamos arte.
Esta pasión por el rostro humano se nos presenta en una amalgama de culturas, desde indígenas, indios, asiáticos y afroamericanos, posiblemente donde mejor factura representan sus cuadros en los que recoge no sólo las facciones si no el ambiente que envuelve, por ejemplo, a los músicos de jazz.
La agenda cultural que desarrolla la entidad rocianera prosigue además con sus citas literarias y el viernes 19 de octubre contará con la presentación de la obra En tierra extraña, del autor onubense Jesús Ramírez Copeiro. Para cerrar el ciclo de actos, el poeta Juan Cobos Wilkins hará una lectura de sus obras el próximo día 26.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios