Puerto de Huelva

El Muelle Sur del Puerto de Huelva se amplía como un referente de la ingeniería mundial

  • Las obras ejecutan la instalación de tablestacas de 33 metros que le dan su singularidad

  • El Puerto invierte 40 millones para tener 525 metros más para el tráfico de contenedores

Una grúa realiza la introducción de una tablestaca en el terreno mediante vibración. Una grúa realiza la introducción de una tablestaca en el terreno mediante vibración.

Una grúa realiza la introducción de una tablestaca en el terreno mediante vibración. / Rafa del Barrio

Las obras de ampliación del Muelle Sur han comenzado en las últimas semanas una de las fases más importantes desde que se empezaran a ejecutar hace un año. La instalación de cientos de tablestacas conformarán la nueva estructura de 525 metros de longitud, y son estas enormes vigas de acero de 33 metros de largo y 32 toneladas de peso las que hacen que el nuevo muelle sea único en el mundo en su tipología, todo un referente de ingeniería en los puertos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, visitó ayer las obras para dejar constancia de la fuerte apuesta por esta infraestructura, en la que se invierten 40 millones de euros y que supondrá un importante avance encuadrado en la estrategia de diversificación que traza su crecimiento actual.

El Muelle Sur cuenta en la actualidad con 750 metros de línea de atraque, a los que se sumarán otros 525 que se dedicarán en exclusiva al tráfico de contenedores, una vez que concluyan las obras a finales de 2021, con un calado de 15 metros en bajamar, ampliable en un futuro próximo hasta 17 metros. Esta ampliación permitirá, por ejemplo, operar simultáneamente con dos buques portacontenedores de gran capacidad, de tipo Post-Panamax, para 6.400 TEUS (el estandar de contenedores) cada uno.

De hecho, el patio de contenedores de la terminal actual es de 5 hectáreas y con esta importante actuación pasará a ser de 22,5 hectáreas, por lo que casi se va a quintuplicar la superficie, y en conexión directa con la terminal ferroviaria situada al lado.

Más que eso, el Puerto espera que con ese nuevo espacio ganado para los contenedores también se pueda liberar, al mismo tiempo, parte del utilizado actualmente para ello, de forma que se gane superficie para el tráfico de mercancías de tipo ro-ro (rodado) y ro-pax (combinación de rodado y pasajeros, como es la línea de ferry con Canarias), en los que se prevé incrementar la actividad con esta nueva apertura.

“Somos un puerto eminentemente granelero, tanto de granel sólido y líquido, pero también estamos trabajando fuerte para que podamos diversificar y apostar por la mercancía general, que da muchísimo valor al Puerto y al territorio”, explica Pilar Miranda.

La presidenta de la Autoridad Portuaria insiste en que se trata de una actuación “que nos va a aportar muchísimo valor, con lo que daremos la oportunidad a que haya mayor volumen de negocio”. Y lo considera un ejercicio de responsabilidad en el contexto actual de recesión económica derivada de la crisis sanitaria mundial: “Tenemos que echar el pie al frente, seguir haciendo nuestras inversiones y seguir creando riqueza y oportunidades”.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, atiende a los medios ante las obras. La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, atiende a los medios ante las obras.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, atiende a los medios ante las obras. / Rafa del Barrio

La ampliación del Muelle Sur en su zona norte contempla desde su planteamiento inicial la posibilidad de realizar futuros añadidos que se incorporarían para contenedores, si fuera necesario.

El director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, explicó ayer que entre la terminal actual y las instalaciones de Decal hay un espacio que ahora está en concurso para la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos. “Después queda una parte para la que de momento no está decidido su uso. Esto nos permitirá a medio plazo, o bien seguir aumentando la terminal de contenedores o aumentar la de líquido. No decidiremos todavía porque con esta ampliación y la nueva terminal de granel líquido daremos un salto cuantitativo y cualitativo importante. Dejaremos en reserva ese espacio intermedio y decidiremos en función de cómo evolucione el mercado”.

En caso de sumar esos casi 500 metros más “sería un atraque grande o dos medianos”.

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