Huelva

El estudio del Muelle de Levante está pendiente de su tramitación urbanística

  • La Autoridad Portuaria ya ha remitido al Ayuntamiento el documento

  • Profesionales y ciudadanos pueden sugerir sobre el proyecto

Imagen general del Muelle de Levante. Imagen general del Muelle de Levante.

Imagen general del Muelle de Levante. / Alberto Domínguez

La futura transformación del Muelle de Levante continúa su curso. Ya el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se celebró a finales del mes de junio, aprobó el estudio de detalle del Muelle de Levante. Un documento, denominado Plan para la Reordenación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva, que recoge la definición de la estructura básica de la operación de remodelación del Muelle, y que fue consensuada con los técnicos del Ayuntamiento de Huelva. El siguiente paso, tras la aprobación portuaria, fue remitir el documento al propio Consistorio capitalino, que se hizo en el mes de julio, según ha podido saber este periódico, con el objetivo de que se realice su tramitación urbanística, tal y como se contempla en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La tramitación del documento servirá para que salga a información pública, y a través de la participación de colectivos, profesionales y ciudadanos se ajusten posibles sugerencias y alegaciones. Una vez que transcurra ese tiempo y se apruebe el estudio de detalle final del espacio, la Autoridad Portuaria será la encargada de redactar y ejecutar el proyecto de urbanización. El último paso será el trámite de concesiones para que diferentes entidades privadas puedan construir y explotar diferentes edificaciones que se levantarán en la zona. El Muelle de Levante es uno de los espacios con la vista puesta en integrar el Puerto en la ciudad.

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, resaltó ayer que la entidad cuenta con unas inversiones actuales de ejecución y licitación por valor de 120 millones de euros. Entre las actuaciones está la licitación del proyecto para la construcción del edificio multifuncional en el Muelle Sur, “importantísimo” para pasajeros y oficinas para operadores, administraciones e instituciones, con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Esta obra finalizará, previsiblemente, en la primavera de 2021. También en el Muelle Sur está la obra de reordenación de los accesos al muelle con un coste de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses para que termine en el mes de febrero de 2020 y se hace “para ordenar los tráficos”, señaló Miranda ante el incremento de la actividad.

Por otro lado ya se ha firmado el contrato de adjudicación, apuntó la presidenta, para el desdoble de la vial de acceso al Muelle Sur con un presupuesto de 8,4 millones de euros y tendrá un plazo para la finalización de las obras de 12 meses. Entre otras cuestiones, resta poco tiempo para que finalice la pavimentación de la zona de estacionamiento para camiones para el tráfico roro, con un presupuesto de 2,4 millones. Por otro lado, ya se han iniciado los trabajos preliminares de la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, mientras que la Ciudad del Marisco se va a inaugurar en enero.

Vista panorámica del Muelle Sur. Vista panorámica del Muelle Sur.

Vista panorámica del Muelle Sur. / H.I.

Obras de ampliación del Muelle Sur

Con un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses la empresa Ferrovial Agromán ya ha iniciado la actuación de ampliación en el Muelle Sur. Las obras acabarán previsiblemente en verano de 2021, según apuntó Pilar Miranda. Es una obra de importancia “para diversificar el negocio, absolutamente imprescindible esta obra para nosotros”. Esta actuación supondrá la extensión en más de 500 metros de la línea de atraque.

Yilport

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, anunció ayer la contratación por parte de Yilport (concesionario de la terminal de contenedores) para “hacer una obra de pavimentación de la explanada sobre 20.000 metros cuadrados con destino de ampliación de la terminal de contenedores”. De esta manera se podrá contar con 50.000 metros de espacio para los contenedores. La actuación tiene un período de ejecución de dos meses.

Concurso de Astilleros

Al concurso de Astilleros tan sólo se ha presentado una empresa y “no cumple los requisitos de la licitación”, explicó Pilar Miranda. El siguiente paso será llevar el tema al Consejo de Administración para “decidir con lo que se vaya a hacer”. El jueves próximo se tratará. Por otro lado, ayer tuvo lugar en Astilleros la botadura del buque Al Amir Moulay Abdallah, que llegó hasta el espacio hace algo más de un mes, señalaron desde Desarrollos Navales Astilleros de Huelva SL.

Botadura de un buque en Astilleros, ayer. Botadura de un buque en Astilleros, ayer.

Botadura de un buque en Astilleros, ayer. / Josué Correa

Monumento a Colón

El Puerto de Huelva anunció ayer que se han presentado cinco empresas para optar a la rehabilitación del Monumento a Colón. En los próximos días se dará paso a la apertura de ofertas de la licitación para decirdir posteriormente a la empresa adjudicataria de los trabajos, que se podría conocer en la primera quincena de octubre. Las obras tienen un presupuesto de 228.491 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios