Moro deja la GMU para ser el embajador de las grandes operaciones

El primer teniente de alcalde seguirá controlando el 'macrourbanismo', pero Pérez Viguera asume las riendas de la Gerencia · Pedro Rodríguez refuerza con 'superconcejalías' a Moro, Adame, Carrillo y Fernández Beviá

El alcalde, Pedro Rodríguez, ayer, diriéndose a Francisco Moro, junto a Carmen Cespedes, Carmen Sacristán y Juana Carrillo.
Inma Gallego / Huelva

22 de junio 2011 - 01:00

El decreto de delegación de competencias aterriza en el Ayuntamiento de Huelva con pocos cambios funcionales y muchos guiños simbólicos para el que (oficiosamente) se perfila como el mandato de la sucesión. Tras una andadura de 16 años con su equipo habitual, el alcalde Pedro Rodríguez (PP) ha amarrado para el Gobierno de los próximos cuatro años un organigrama en el que se refuerza el protagonismo coral de sus hombres y mujeres de confianza, empezando por su mano derecha y cerebro de las grandes operaciones, Francisco Moro.

Multiplicando algunos tentáculos y buscando sinergías, se impone una nueva jerarquía que el regidor justificó ayer en rueda de prensa con criterios de "austeridad y eficiencia", si bien el anuncio de los nuevos escalafones de la casa de la Gran Vía se ha visto en clave política, ya que se han creado cuatro macroconcejalías, cuatro portavocías y una viceportavocía. Medallas para (casi) todos, y nada de recortes en las tenencias de alcaldía: de los 14 escaños populares, nueve vuelven a ser tenientes de alcalde. Rodríguez empieza a delegar de manera visible los focos del Consistorio en aquella generación de políticos que entraron de su mano en el ruedo municipal.

Si el cambio más llamativo que introdujo el alcalde en la anterior legislatura fue el de convertir a Carmen Sacristán en la primera mujer al mando de la Policía Local (algo que se mantiene para este cuatrienio), en esta ocasión la principal novedad atañe a Moro, como hacía presagiar un ruido de fondo que en los últimos días apuntaba a movimientos en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y así ha sido: el primer teniente de alcalde delega la vicepresidencia de la GMU en Enrique Pérez Viguera (la presidencia de este organismo seguirá correspondiendo al regidor), pero se reafirma como negociador y hombre fuerte de Rodríguez, conservando las competencias del macrourbanismo, el mando de las grandes operaciones, para centrarse en las estrategias clave del mandato y en las relaciones institucionales llamadas a salvar los proyectos que siguen en el tintero. Mientras, Pérez Viguera dirigirá el día a día en el antiguo edificio de la Unión y el Fénix. "Con el Ensanche Sur, Isla Chica, el nuevo PGOU, el área de vivienda... hay mucho trabajo por delante -apuntó ayer el alcalde- y vamos a necesitar más que nunca la colaboración con otras Administraciones, relaciones que esperamos sean fluidas tras el cambio político que se avecina en las elecciones generales y autonómicas".

Como coordinador del nuevo área de Desarrollo Urbano, Moro se encargará, pues, de estas expediciones y de la búsqueda de recursos para el Ayuntamiento, una encomienda vital en esta segunda legislatura de la crisis. Entre sus competencias estará Planeamiento, la Empresa Municipal de la Vivienda (tomando el testigo del concejal saliente José Luis Barragán), Aparcamientos y Relaciones Institucionales. Y, ojo al dato: seguirá siendo el presidente de la empresa mixta Aguas de Huelva, conservando el control de la cuota municipal.

Supeditada a este área estará, pues, la concejalía ahora llamadas de Fomento y Obra Pública, que asume Pérez Viguera para dirigir la GMU y los departamentos de Proyectos y Obras, Disciplina Urbanística y la empresa de autobuses urbanos Emtusa (anteriormente responsabilidad de la otra edil saliente en las filas del PP, Mercedes Sánchez). También dependerá del área de Moro la concejalía de Infraestructura y Servicios Ciudadanos, que seguirá teniendo al frente a Felipe Arias.

La otra macroconcejalía será la de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, un ámbito que se ha vuelto a confiar a Juan Carlos Adame, incluyendo la gestión del Patronato de Desarrollo Local y el Parque Huelva Empresarial. Bajo las órdenes de Adame volverá a estar su brazo técnico, Mabel Valle, ahora concejala de Recursos Públicos y Financiación Local. Los asuntos relacionados con el comercio, antes asignados a este teniente de alcalde, pasan a Ángel Andrés Sánchez, al que el alcalde ha nombrado concejal de Presidencia, Comercio y Turismo. A Sánchez corresponderá la dirección de la casa consistorial, la comunicación institucional y el protocolo.

En este nuevo organigrama, el regidor ha querido visualizar también su apuesta por Juani Carrillo, que en esta etapa toma las riendas de la macroconcejalía de Desarrollo Social y Cultural, en su caso, nuevamente con las competencias en Participación Ciudadana; incluyéndose en este área la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Juventud, que seguirá dirigiendo la también teniente de alcalde Pilar Miranda; la Concejalía de Cultura y Deportes que, como la gestión de los festejos y las relaciones con el Recreativo, permanecerá en la encomienda a Manuel Remesal; así como la Concejalía de Atención al Ciudadano, que pasa de Pérez Vigueras a Carmen Céspedes. El departamento que esta edil llevaba en el anterior mandato, Área Metropolitana, lo asume ahora el único concejal debutante en las filas del PP municipal, Guillermo García de Longoria, que compatibilizará su cargo de concejal con el de portavoz del partido en la Diputación, siendo el enlace en el Ayuntamiento para las relaciones con la provincia.

La Concejalía de García de Longoria estará en la órbita de la cuarta macro-área, Administración Pública, coordinada por Saúl Fernández. El teniente de alcalde volverá a tener un papel fundamental en el régimen interior del Consistorio y en las relaciones con el funcionariado y el personal laboral, entre ellos, la Policía Local y los Bomberos, que volverán a estar bajo el mando de Carmen Sacristán, ahora ampliando sus competencias al absorber las de Movilidad y Tráfico con la salida de Barragán.

Con estos mimbres, la oposición socialista salió ayer a la palestra a lamentar que prácticamente no haya nada nuevo bajo el sol. El portavoz Gabriel Cruz advirtió de que este equipo de Gobierno "no presenta grandes novedades y sigue estando formado por las mismas personas que no han sido capaces de solucionar los problemas de Huelva en los últimos años", cometido para el que el PSOE espera que "el alcalde cuente con la oposición en esta nueva etapa". Otro dardo: "Rodríguez sigue manteniendo las nueve tenencias de Alcaldía [con el sobresueldo que ello conlleva] -apostilló Cruz- a pesar de la dificil situación que viven las familias onubenses".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último