Huelva

Moreno defiende la protección del lince desde una perspectiva social

  • El presidente andaluz asiste a la primera suelta del año de un ejemplar en Doñana

  • El mandatario destaca la labor del programa Life-Iberlince para fortalecer el espacio natural

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conoce más a fondo el programa Life-Iberlince. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conoce más a fondo el programa Life-Iberlince.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conoce más a fondo el programa Life-Iberlince. / Jordi Landero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abogó ayer por continuar promoviendo la protección del lince ibérico desde una perspectiva “social, económica y medioambiental”, por lo que quiso dejar claro el apoyo de su Gobierno al lince ibérico, que en sus palabras es “parte del símbolo de Andalucía y de España”. Juanma Moreno asistió ayer a la primera suelta de un ejemplar de lince ibérico que se realiza en 2019.

El ejemplar se llama Pepa, tiene un año, nació en el centro de cría La Olivilla (Jaén) y ayer fue liberado al medio natural en el Espacio Natural de Doñana por el propio presidente de la Junta y por el director del programa de cría y reintroducción del lince ibérico Life-Iberlince, Miguel Ángel Simón Mata, con el principal objetivo de mejorar la variabilidad genética de la especie en una zona donde actualmente solo habitan de forma estable una pareja de linces.

Se trata del primer lince ibérico liberado este año en Andalucía dentro del marco de Life-Iberlince, gracias al que, desde 2009 hasta la actualidad, han sido soltados al medio natural en toda la península Ibérica más de un centenar de individuos. Según explicó Miguel Ángel Simón, el objeto de dotar de mayor variabilidad genética a las poblaciones de lince ibérico no es otro que fortalecer la especie reduciendo los riesgos de padecer enfermedades.

Foto de familia para la primera suelta de un ejemplar de lince ibérico en 2019. Foto de familia para la primera suelta de un ejemplar de lince ibérico en 2019.

Foto de familia para la primera suelta de un ejemplar de lince ibérico en 2019. / Jordi Landero

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía puso en valor un programa que, según precisó, contribuye a fortalecer al Espacio Natural de Doñana, un entorno, según sus palabras, “complejo y diverso, con amenazas, pero al mismo tiempo con un futuro prometedor gracias al trabajo colectivo importante”, además de subrayar que este año se cumplen las bodas de oro del parque Nacional de Doñana, “que referencia en sí mismo parte de la marca Andalucía y parte de la marca España, algo de lo que sentirnos todos orgullosos”.

Juanma Moreno también valoró la trayectoria del programa Life-Iberlince, una iniciativa que cuenta con el esfuerzo y la financiación de todas las administraciones para regenerar una especie autóctona hasta hace poco en vías de extinción. Gracias a dicha iniciativa, precisó que “se ha logrado algo que parecía casi imposible hace unos años”, incidiendo en que en las dos últimas décadas se ha pasado del centenar de ejemplares en Andalucía, a rozar el medio millar según el último censo cerrado.

Por todo ello, para el presidente de la Junta, “Andalucía está de enhorabuena porque lidera una tarea fundamental, como es asegurar la supervivencia del lince ibérico, cuidando a la vez su hábitat y su propia biodiversidad”.

En este sentido Juanma Moreno trasladó su felicitación al programa Life-Iberlince, que cuenta con el respaldo, entre otras, de las administraciones central y autonómica, y con el de la propia Unión Europea, a la vez que abogó por continuar “protegiéndolo y amparándolo” para seguir aumentando el número de ejemplares de lince ibérico.

Momentos previos a la suelta del lince ibérico. Momentos previos a la suelta del lince ibérico.

Momentos previos a la suelta del lince ibérico. / Jordi Landero

En este sentido recordó que “la mancha” de individuos que se distribuyen por la Península Ibérica va creciendo, de modo que ya no está solo en Andalucía, sino también en regiones de Portugal y en determinados puntos de Extremadura y Castilla-La Mancha. Y todo ello ha sido posible, añadió, “gracias al trabajo de muchos años, a un esfuerzo económico y humano importantes y a una labor de coordinación interadministrativa ejemplar”.

Durante la visita, el presidente andaluz trasladó igualmente su felicitación al Espacio Natural de Doñana, que este año conmemora el 50 aniversario de su declaración como parque nacional, así como a sus trabajadores, que fueron distinguidos el pasado miércoles con la Medalla de Andalucía en el marco del 28-F, a los que definió como “custodios de esta joya mundial”, y de los que reconoció su “gran capacidad, experiencia, vocación de servicio y amor a la naturaleza y a la biodiversidad”.

Al acto, que tuvo lugar en una zona de pinos cercana a la Punta del Malandar, en plena desembocadura del río Guadalquivir y frente al municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda también asistieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el director del programa Life-Iberlince, Miguel Ángel Simón Mata; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces, y el director del parque nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios