Moreno exige a Díaz que sea "valiente" y actúe rápido

El líder del PP andaluz urge al PSOE a "tomar decisiones" con Chaves y Griñán porque "llevamos muchos años de enredo"

Juan Manuel Moreno, ayer en Granada.
Juan Manuel Moreno, ayer en Granada.
Redacción Granada

14 de noviembre 2014 - 01:00

Lo que ayer iba a ser un acto de tinte local en Granada para el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se convirtió en un acto para reclamar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mano dura contra los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Moreno Bonilla pidió ayer a la dirección regional y nacional del PSOE que sea "valiente" y que actúe de forma "inmediata" contra los ex presidentes autonómicos, una vez que el Supremo ha decidido investigar si los ex mandatarios andaluces urdieron la trama de los ERE.

"No valen excusas. Llevamos muchos años de enredo, donde permanentemente se ha protegido a personas vinculadas al caso de los ERE, pedimos actitud clara y contundente contra los dos ex presidentes de la Junta", reclamó el líder regional del PP, que además censuró que tanto Chaves como Griñán no hayan declarado antes ante la juez Alaya pese a haber tenido "oportunidades", "escudándose" en su aforamiento, ya que actualmente ocupan puestos tanto en el Senado como en el Congreso.

Así, en rueda de prensa desde Granada, el presidente de los populares andaluces valoró que el día de ayer era una jornada "triste para Andalucía y los andaluces" porque esta resolución del Supremo confirma que se "amplía de una manera nítida y clara la sospecha sobre la gestión de 20 años de gobierno de la Junta de Andalucía, y sobre los 20 años de Presidencia de Chaves y Griñán".

Después de que el Alto Tribunal haya considerado que en la actuación de los ex presidentes ha podido haber "indicios suficientes de delito", Moreno reclamó una "actuación lo más ágil y rápida de la justicia" e instó al PSOE a aclarar si los gobiernos socialistas de Chaves y Griñán "cooperaron" en esa "gestión irregular" de fondos públicos, y a pasar "de las palabras a los hechos". Para Moreno, tanto Díaz, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tienen que "empezar a tomar decisiones" porque en este asunto, comentó, hay "responsabilidades políticas".

Las declaraciones de Sánchez -que reclamó ayer respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán- enervaron a las filas populares. Tanto como para que el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ironizara sobre sus palabras. "Para Pedro Sánchez, para tener derecho a la presunción de inocencia hay que ser primero socialista", dijo.

Desde el mundo jurídico, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, precisó ayer que Chaves y Griñán "van a ser investigados en el curso de un proceso ante la sala segunda del Tribunal Supremo" y la imputación solo se produciría "cuando el tribunal decida otorgarles ese estatuto de imputación", afirmó a su llegada a la entrega del XX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio al jurista Manuel Olivencia.

stats