El Monumento a Colón, más cerca que nunca con la remodelación del entorno

El Puerto de Huelva reconvierte el emblemático espacio de la ‘Punta del Sebo’ y todo el espacio colindante para hacerlo más abierto y accesible y acercar la ciudad a la ría

El renovado entorno del Monumento a Colón fue inaugurado esta semana.

15 de octubre 2023 - 05:00

Cuentan los libros que cuando William H. Page soñó con un monumento a Colón en Huelva pensó que la estatua debería ser de tal envergadura y debía estar colocada de forma que quien la viera desde el océano sintiera lo mismo que quienes divisaban la Estatua de la Libertad al llegar a Estados Unidos por primera vez después de cruzar el Atlántico. Desde luego, la sensación de Gertrude V. Whitney cuando vio al fin terminada su obra, en abril de 1929, fue la de estar observando un “abrumador” monumento, que causaban un “efecto espectacular” no sólo por la estatua en sí misma, sino también por su ubicación, en plena confluencia del Tinto y el Odiel, de dos ríos históricos que se abrían paso al inmenso océano. El Puerto de Huelva ha estrenado esta semana un remodelado entorno del Monumento a Colón que recupera para la ciudad ese mismo espíritu con el que se construyó en 1929, desde cuando la monumental escultura de Miss Whitney da la bienvenida a todos los visitantes que llegan a la capital desde el mar, y a los onubenses desde tierra.

En esta amplia reforma, que ha contado con un presupuesto superior al medio millón de euros, se ha llevado a cabo una total rehabilitación y pavimentación de todo el espacio colindante con el propósito de realzar la histórica escultura cubista, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y continuar acercando el Puerto a la ciudad promoviendo la apertura de los espacios portuarios y su accesibilidad para los ciudadanos. El proyecto recién culminado humaniza y transforma ambientalmente la llegada del peatón a la zona, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, generando así un gran espacio público multifuncional que aspira a convertirse -lo hará, seguro- en un atractivo más para fomentar el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales, “propiciando el acercamiento de la ría y del puerto a la ciudad” y, en definitiva, “recuperando espacios claves de la historia de Huelva”, como asegura el presidente del Puerto, Alberto Santana. Tras esta remodelación, junto con la actuación previa de rehabilitación de la escultura en el año 2020, el entorno del Monumento a Colón “se convertirá en un lugar más accesible y abierto para el disfrute de todos, en sintonía con las actuaciones realizadas en el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro. Todo ello, para conseguir la verdadera integración del puerto con la ciudad”, ha explicado Santana. Un lugar, en definitiva, más cercano a los onubenses. Un espacio “que ahora es más digno, más accesible, más abierto, más acogedor y más atractivo”, ha dicho la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que también considera que esta remodelación es “un paso más para la apertura de la ciudad a la Ría, para una Huelva que mira al mar”.

Un momento del acto de inauguración del remodelado entorno del Monumento.

Las obras, ejecutadas por la empresa Insersa durante un año, han consistido en la repavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, que arropa la simbólica figura. Además, con la intervención casi se duplica la superficie pavimentada, pasando de unos 6.000 metros cuadrados a 10.000, una actuación de la que se benefician tanto la zona de playa como la parte de marisma anexa, cuya accesibilidad ha mejorado notablemente.La remodelación trae consigo la creación de un nuevo eje multifuncional para realizar actividades en la zona del paseo previo al monumento, aumentando así la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. Además, todo el espacio se ha dotado de nuevo mobiliario urbano a semejanza de los bancos y sillones de color blanco ubicados en el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro. El último sector de actuación es el paseo marítimo Punta del Sebo, con el que se busca recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona, además de la parte ajardinada de palmeras y eucaliptos, donde se han creado parterres como en el Paseo de la Ría. El siguiente paso será la culminación de las obras de ampliación de la zona de aparcamientos, situada frente al Monumento y que contará con 129 plazas para vehículos, seis para motos y cuatro para turismos de personas con movilidad reducida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último