Huelva

Montero cuenta con la Diputación de Huelva para el debate de la financiación local

  • La ministra de Hacienda en funciones felicita al alcalde de la capital onubense por la reducción de la deuda del Ayuntamiento. Es partidaria de ampliar las competencias a las administraciones

Lucrecio Fernández, María Jesús Montero e Ignacio Caraballo. Lucrecio Fernández, María Jesús Montero e Ignacio Caraballo.

Lucrecio Fernández, María Jesús Montero e Ignacio Caraballo. / Alberto Domínguez (Huelva)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuenta con la Diputación Provincia de Huelva para el debate sobre la financiación local, para que aporte “su experiencia, conocimiento y buen hacer con las cuentas públicas, porque es una de las diputaciones que antes tenía sus cuentas saneadas y está ayudando a los ayuntamientos para que puedan ir progresivamente saliendo de la situación de endeudamiento y debilitamiento financiero”. Así lo manifestó en la visita institucional que hizo al organismo supramunicipal, junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández.

Montero, que también realizó una visita al Ayuntamiento de Huelva, se comprometió a abordar en esta legislatura la reforma de la financiación local, para lo cual se deberá crear “un clima de consenso para que los ayuntamientos tengan una financiación justa”. También es partidaria de ampliar las competencias a las administraciones locales que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Indicó que “me parece imprescindible, en esta legislatura, que de la mano de la financiación local podamos hacer una reflexión a propósito de cuáles son las competencias que los municipios pudieran desarrollar porque la gestión de las mismas provocara una mayor eficiencia en términos sociales y económicos”.

La ministra de Hacienda en funciones señaló que el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, de manera reiterada ha abogado porque hubiera una mayor flexibilidad en la gestión económico financiera de las diputaciones y ayuntamientos, en el sentido de que en esta legislatura se pudiera acometer la reforma de la financiación local.

Montero apuntó que también desde el organismo supramunicipal se apuesta por una flexibilización de la regla de gastos, de los parámetros por los que posteriormente los ayuntamientos y la Diputación pueden utilizar su superávit, “una situación que hay que hacerla compatible con el resto de administraciones territoriales, básicamente con la Seguridad Social”.

En el Ayuntamiento de Huelva, la ministra de Hacienda en funciones felicitó al alcalde, Gabriel Cruz, por la gestión de las finanzas con la que se ha logrado reducir a la mitad el endeudamiento, “el trabajo que se ha hecho es magnífico”. Recalcó que cuando el equipo de gobierno socialista llegó al Consistorio “la situación de endeudamiento era insostenible, se hicieron tareas de ajuste para de manera progresiva ir corrigiéndolo sin afectar a los servicios a los ciudadanos”, pero se necesita “un periodo de tiempo superior para que las cuentas estén saneadas”.

Lucrecio Fernández, María Jesús Montero y Gabriel Cruz. Lucrecio Fernández, María Jesús Montero y Gabriel Cruz.

Lucrecio Fernández, María Jesús Montero y Gabriel Cruz. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cruz explicó que cuando llegaron al Ayuntamiento el endeudamiento era de un 240%, actualmente está en 128% y se prevé que a inicios de 2020 ya se esté dentro de los parámetros de estabilidad presupuestaria.

En la reunión se abordó la necesidad de un nuevo modelo de financiación, de flexibilizar la regla de gasto y conseguir la definición de las competencias de los ayuntamientos. El alcalde de Huelva destacó que “estamos en un marco de progreso y colaboración con el Gobierno y vamos a conseguir todos estos objetivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios