HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Moguer y el INTA acuerdan agilizar los trámites para implantar el CEUS

  • El consejero de Industria asegura que “es prioritario y va por buen camino para conseguirlo”

Instalaciones del INTA en el paraje El Arenosillo en Moguer. Instalaciones del INTA en el paraje El Arenosillo en Moguer.

Instalaciones del INTA en el paraje El Arenosillo en Moguer. / H. I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Moguer y el Instituto de Técnicas Aeroespaciales INTA, encargado de gestionar el proyecto de aviones no tripulados conocido como CEUS rubricaron ayer un protocolo de actuación para agilizar los trámites que permitan poner en práctica las infraestructuras básicas del mismo antes del próximo mes de octubre.

La reunión, adelantada el lunes por el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, se celebró, según reconoció éste a Huelva Información, “en un ambiente de cordialidad y, especialmente de cooperación para poder llevar a cabo el proyecto en el plazo de tiempo más breve posible”. El primer edil no quiso entrar en detalles sobre el acuerdo, aunque sí quiso aclarar que se trataba de “firmar un protocolo de actuación, un convenio entre las dos administraciones para que, una vez que se aprueben por las instancias superiores, se pueda aplicar de manera inmediata”.

Quedaría entonces la presentación del proyecto y la tramitación del mismo ante el Consistorio moguereño, que se ha comprometido a “agilizarlo todo lo posible”. Cuéllar señaló el pasado lunes, que una vez en el registro de entrada del Ayuntamiento, éste podría emitir la correspondiente ejecución para que comenzaran las obras en un plazo de quince días.

También se confirmó también lo adelantado ayer por Huelva Información, de que el proyecto global se llevará a cabo en distintas fases, en un intento por acelerar su comienzo lo antes posible, algo que se prevé incluso para antes del próximo verano, para tener las primeras infraestructuras a comienzos del año 2023.

Por su parte,el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, aseguró que el proyecto es “prioritario” para la administración regional y avanzó que “va por el buen camino” el impulso del mismo. Bravo destacó que el trabajo realizado a este respecto por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con el fin de “acelerar todos los compromisos”. “El proyecto avanza muy bien, es una cuestión prioritaria y estamos en el buen camino”, prosiguió Juan Bravo, antes de recordar el efecto “tractor” que tendría en la economía onubense y andaluza.

El siguiente paso está en manos del consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, que se reunirá el próximo miércoles con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para “reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto CEUS”, una vez que se firme el protocolo de actuación entre Junta y Gobierno, uno de los principales escollos administrativos de todo el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios