Huelva

El Mitch provoca un huracán solidario

En noviembre de 1998, uno de los ciclones más violentos y mortíferos que ha conocido la Humanidad tocó tierra en Centroamérica. Allí, durante interminables días, el Mitch desplegó todo su poder en forma de vientos de hasta 290 kilómetros por hora y cantidades de lluvia inauditas, y dejó tras de si un rastro de destrucción que afectó, como suele ser habitual, a los más pobres y débiles.

Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador fueron los que salieron peor parados. En total, se contabilizaron 19.000 pérdidas humanas entre muertos y desaparecidos, y 1,7 millones de personas resultaron damnificadas por la catástrofe.

Los daños económicos se valoraron en unos cinco mil millones de dólares, lo que comprometía muy seriamente el futuro de esta zona del mundo. Ante esto, se inició a nivel internacional un movimiento solidario sin precedentes, coordinado por ONG de todo el planeta, destinado a recabar el máximo de ayuda material que fuera posible trasladar a los damnificados, pero también a concienciar a los gobiernos de la conveniencia de condonar la deuda externa de los países que habían resultado afectados.

En Estados Unidos, que también recibió la visita del Mitch en forma de tormenta tropical, la opinión pública vivía entre conmocionada y morbosa el escándalo sexual protagonizado por el hasta entonces reputado Bill Clinton con la becaria Mónica Lewinsky, un caso que perjudicó su prestigio nacional y terminó por acabar con la carrera de Clinton.

Y mientras en el Ulster se avanzaba con grandes esfuerzos hacia la paz y en España la banda terrorista ETA anunciaba una deseada tregua, en otras zonas como Irak proseguían viejos conflictos y en otras, como Kosovo, se exacerbaban hasta convertirse en guerras internacionales.

En este año también nació el euro, cuya fecha de lanzamiento definitivo, el 1 de enero de 1999 para algunos países, entre ellos España, fue aprobada por el Parlamento Europeo a principios de mayo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios