6º Congreso Frutos Rojos

El Ministro de Agricultura ensalza el “papel pionero” del sector de las berries en la innovación

  • Luis Planas elogia la capacidad de los agricultores onubenses para adaptarse a las nuevas demandas de mercado, en el que la I+D+i juega un papel clave para ser más competitivos

El Ministro de Agricultura junto al resto de la autoridades tras la inauguración del Congreso.

El Ministro de Agricultura junto al resto de la autoridades tras la inauguración del Congreso. / Alberto Domínguez

Después de dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia, el sector de los frutos rojo pudo por fin ayer celebrar su encuentro anual en Huelva. Así, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar ayer el 6º Congreso de Frutos Rojos, que convierte durante dos días a Huelva en el epicentro mudial de los frutos rojos.

Junto al ministro participaron en el acto de apertura de esta importante cita empresarial, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; la presidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez

Durante su intervención, Planas elogió la disposición del sector de los frutos rojos para incorporar innovación y tecnología a sus procesos de producción con el fin de seguir manteniendo sus altos niveles de competitividad exportadora, ámbito en el que le ha reconocido un papel pionero y de vanguardia.

Planas resaltó que se trata de un sector que apuesta por la creación de valor y orientación de mercado para lograr mejores precios y explotaciones más rentables, un ejemplo de lo que debe ser el sector agroalimentario. De esta forma, España se ha llegado a situar como como uno de los principales suministradores de frutos rojos del mercado internacional -primer productor de la Unión Europea y cuarto del mundo-.

Ambiente de los jardines de la Casa Colón en el primer día de Congreso. Ambiente de los jardines de la Casa Colón en el primer día de Congreso.

Ambiente de los jardines de la Casa Colón en el primer día de Congreso. / Alberto Domínguez

Durante el acto de inauguración del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FresHuelva), convertido en una cita de referencia para todos los agentes que operan en el sector de las berries, Planas puso en valor cómo la I+D+i es clave para responder con rapidez a los mercados, cuando se atisban cambios de consumo.

En este sentido, el ministro reconoció la apuesta por la diversificación realizada por este sector, que hace apenas 10 años era prácticamente monocultivo de fresa. Hoy en día, gracias a la introducción de otros productos como la frambuesa y arándanos a su oferta productiva, sus exportaciones han crecido de forma exponencial.

La diversificación y la adaptación a las nuevas demandas ha sido un acierto que ha permitido al sector alcanzar unos importantes volúmenes de exportaciones. Planas destacó el récord obtenido en los primeros seis meses del año, con unas ventas de casi 420.000 toneladas y un valor de 1.450 millones de euros, un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

El ministro señaló que esta orientación hacia la innovación que caracteriza al sector de los frutos rojos le sitúa en una muy buena posición para progresar y afrontar el futuro con el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes, social, económica y ambiental. En este aspecto, ha destacado los pasos dados por el sector de los frutos rojos, que tiene 1.650 hectáreas en producción ecológica y 9.060 en agricultura integrada, lo que significa que el 90% de los cultivos trabajan en favor de la sostenibilidad.

Planas remarcó que los frutos rojos tienen un increíble potencial de crecimiento, ya que aglutinan características cada vez más demandas por los mercados agroalimentarios que los convierten en cultivos de alto valor.

Patio de butacas del Palacio de Congresos onubenses durante la inauguración de la cita. Patio de butacas del Palacio de Congresos onubenses durante la inauguración de la cita.

Patio de butacas del Palacio de Congresos onubenses durante la inauguración de la cita. / Alberto Domínguez

Con 15 presentaciones técnicas y 50 expositores, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, destacó que este Congreso va a poner de relieve que “los frutos rojos del mundo tienen la marca Huelva, para poner de manifiesto que, además de producir frutas de calidad, producimos salud y bienestar”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, mostró “el total respaldo del Gobierno andaluz a un sector tan importante como el de los frutos rojos”, con el que la Junta “siempre irá de la mano para ir a la conquista de los estómagos de los consumidores por medio de la excelencia”.

En este sentido, Vicente Pérez, destacó los programas de apoyo de la Junta al sector a través de la puesta en marcha de un Plan de Competitividad, de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (PPCH), y de instrumentos como el IFAPA y Extensa, “que están siempre a disposición de los agricultores”.

Para la presidenta de la Diputación Provincial la producción agraria está “estrechamente vinculada” con el reto demográfico, una de las cuestiones en las que la Diputación “está empleando importantes esfuerzos”. Según la presidenta, “el producto de nuestra tierra, el trabajo de las empresas y cooperativas, el empleo que estas generan, la riqueza económica y social, son ejes vertebradores que afianzan nuestra gente al territorio y aportan un horizonte esperanzador al futuro de nuestros pueblos”.

“Especialmente relevante es este VI Congreso Internacional de Frutos Rojos”, dijo el alcalde de Huelva, que da la oportunidad de poner en valor “el esfuerzo permanente del sector por mantener el pulso en una situación compleja y difícil en la que todos nos hemos tenido que reinventar de algún modo y desde luego las berries de Huelva han estado a la altura manteniendo un marchamo de calidad con proyección internacional”.

Asimismo, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, destacó que el sector de los frutos rojos de Huelva “es el más avanzado de toda la Unión Europea por su alto nivel de compromiso y de rigor”, por lo recalcó el “carácter reivindicativo” de un congreso que llega “tras un año en blanco para mostrar nuestro orgullo por un sector que se caracteriza por su excelencia y por su solidaridad, como se ha demostrado durante la pandemia”.

La primera jornada del Congreso continuó con una conferencia a cargo del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, en la que destacó el papel de los puertos como “aliados estratégicos” en el crecimiento del sector de los frutos rojos.

Caja Rural tiene un año más la mano al sector con su colaboración en el Congreso. Caja Rural tiene un año más la mano al sector con su colaboración en el Congreso.

Caja Rural tiene un año más la mano al sector con su colaboración en el Congreso. / Alberto Domínguez

Álvarez-Ossorio aseguró que los proyectos logísticos agroalimentarios que utilizan el transporte marítimo “están en estos momentos en condiciones de competir con las cadenas logísticas terrestres tradicionales, con servicios de valor añadido, economías de escala y sostenibilidad”.

Por ello, abogó por la necesidad de integrar a todos los actores del sector productivo y logístico “en proyectos con visión estratégica amplia y colaborativa”, y destacó el potencial del Puerto de Huelva para el transporte agroalimentario con sus proyectos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el Muelle Sur. “Nuestro puerto es idóneo para ello, porque cuenta con los instrumentos necesarios para diversificar sus tráficos de manera definitiva y ser un aliado firme del sector agroalimentario”, afirmó.

El resto de las conferencias de la jornada se centraron también en las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Así se puso de manifiesto en la mesa de trabajo del congreso Nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos, en la que participaron Alexandre Neves, responsable de frutos rojos de Everfrsh, mayorista líder en Suecia y Dinamarca; y Roger Nyqvist, director general de la firma Agrica AB (Finlandia).

La primera jornada del congreso se completó con doce conferencias técnicas centradas muchas de ellas en la sostenibilidad y en la lucha contra las plagas y patógenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios