Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Agricultura

El sector de los frutos rojos de Huelva aumenta su peso en el exterior en el primer semestre

  • Las exportaciones en Huelva alcanzan los 801,3 millones de euros, tras crecer un 4,4%

  • Alemania se afianza como principal destino onubense, con un tercio de todas sus operaciones

Tarrinas de fresas dispuestas para su envasado y comercialización en una empresa de Huelva.

Tarrinas de fresas dispuestas para su envasado y comercialización en una empresa de Huelva.

La incertidumbre generada por la pandemia parece haber sido salvada este año por el sector de los frutos rojos en Huelva, que se ha afianzado en el exterior. Hasta un 4,4% han crecido las exportaciones en el primer semestre del año, en el que se ha quedado muy cerca de alcanzar su máximo registro em ventas al extranjero. Esta semana se celebra el 6º Congreso Internacional de los Frutos Rojos en Huelva y hay por delante dos jornadas de trabajo que deben llevar al sector a ampliar sus horizontes fuera de España.

Entre enero y junio de este año se han cerrado ventas por un valor total de casi 801,3 millones de euros, a poco más de 9 millones del récord de 810,5 millones para las exportaciones del sector en Huelva, según los datos aportados este periódico por la agencia Extenda, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Los números, además, dejan fuera de duda el papel predominante de la provincia onubense en la comunidad, en la que representa el 86,9% de todas las ventas al exterior en este periodo.

Detrás de este avance en 2021 está la fresa. El 62,5% de las exportaciones, con un valor de 500,8 millones de euros, son del fruto insignia del sector, que ha empujado con un aumento del 14,3%.

Esos números positivos han servido para contrarrestar el descenso que en los primeros seis meses del año se ha dado en las frambuesas, el segundo producto, con ventas por 235,2 millones, el 29,4% del total, que suponen un recorte del 11,0% respecto al cierre de los seis primeros meses de 2020.

Los arándanos han aportado a su vez 48,6 millones y casi mantienen el pulso del año pasado, con apenas un retroceso del 3,2%, mientras las moras siguen en alza, aun apenas con un 2,0% de las exportaciones totales de frutos rojos, con valor de casi 16 millones de euros. Las ventas al exterior se completan en Huelva, de un modo casi anecdótico con 583.000 euros de las grosellas blancas, en número inferior al de 2020, y la irrupción de las grosellas rojas, con ventas de sólo 5.613 euros.

Los datos facilitados por Extenda dejan ver también que Europa es el principal, casi único, mercado para los frutos rojos de Huelva, que también tienen presencia en Asia y América del Norte de manera muy testimonial.

Canadá, por ejemplo, es el único destino americano registrado, con ventas de apenas 8.900 euros, mientras que en Asia se ha llegado a Hong Kong, Singapur y Filipinas, y con un poco más de peso, a Oriente Medio, principalmente a Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y en menor medida a Kuwait.

Exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva (I). Exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva (I).

Exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva (I). / Fuente: Extenda

Precisamente Arabia Saudí, Filipinas, Canadá y Kuwait se han incorporado en este primer semestre como destino de los frutos rojos onubenses, además de Bulgaria, éste con ventas por 0,4 millones de euros. Por contra, y al contrario que en 2020, no se han cerrado operaciones esta vez en Bahréin, Indonesia, Malasia, Marruecos y Qatar.

Exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva (II). Exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva (II).

Exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva (II). / Fuente: Extenda

Europa representa el 99,9% de las exportaciones del sector en la provincia de Huelva, el 74,8% en países de la Unión Europea, donde Alemania se mantiene en primera posición, comprando un tercio de los frutos rojos que salen al exterior, por un valor de 260,8 millones de euros. El Brexit parece haber pasado factura, con un descenso del 23,3% en las ventas a Reino Unido, que aún así se mantiene como segundo mercado para los productores onubenses, con 145,3 millones de euros.

Francia y Países Bajos también se mantienen, respectivamente, a la cabeza de los países compradores, tercero y cuarto, con 98,9 millones el mercado galo, que ha aumentado sus adquisiciones casi una cuarta parte de las que se cerraron en la primera mitad del pasado año.

Destaca en este 2021, además, Suiza, que supera también los 50 millones de euros (51,98) tras subir sus compras un 42,5%, que le sirven para superar a Italia en el escalafón de países receptores. También Bélgica ha incrementado un 18,3% sus compras a Huelva, hasta 22,1 millones, para superar a su vez a Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios