Huelva

Ministerio y empresa defienden la idoneidad del proyecto...

  • La Junta reclama que el plan abarque la superficie completa ocupada por fosfoyeso

Ministerio y Fertiberia defendieron ayer el proyecto recién validado frente a las críticas de distintos colectivos. Por parte de la Administración central, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, recordó que el plan "ha sido sometido a una rigurosa valoración técnica por parte de los expertos de los organismos técnicos consultados" por el Ministerio, al tiempo que aseguró que el Gobierno "velará por el cumplimiento de la normativa y de las sentencias judiciales" para garantizar "la total recuperación medioambiental" del entorno.

Pérez Viguera recordó que la valoración del proyecto remitida por el Ministerio a la Audiencia Nacional "no supone su aprobación, dado que ésta requiere previamente de una tramitación ambiental, lo que garantizará la protección ambiental y la participación efectiva de los interesados en el proceso de toma de decisión de aprobación del proyecto". Asimismo, destacó que la recuperación está garantizada por las administraciones "que actuarán si Fertiberia no lo hace de manera subsidiaria a costa de la empresa obligada". Finalmente, el subdelegado recordó que la opción del traslado de los fosfoyesos "ya fue valorada" en su momento y "se concluyó la no viabilidad de la misma".

Para el director de la factoría de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, la decisión del Ministerio "es la confirmación de lo que veníamos diciendo, que hemos presentado un proyecto sólido y por eso habíamos confiado en él". En cuanto a las mejoras propuestas, el responsable aseguró que ya contaban con ellas y de hecho "nuestra ingeniería ya está trabajando". En este sentido, y frente a las aseveraciones hechas desde la Mesa de la Ría, aseguró que estas modificaciones no elevarán mucho el coste del proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente anunció que analizará "con lupa" el proyecto de Fertiberia y añadió un elemento al debate: espera que abarque toda la superficie de las mismas. Así lo manifestó en declaraciones a Efe Fernando Martínez, director general de Prevención y Calidad Ambiental. Martínez recordó que el proyecto inicial presentado por Fertiberia no satisfacía a la Administración autonómica, si bien abogó por "esperar que se nos remita y analizarlo para ver si se han incluido" las recomendaciones esperadas.

El director general insistió en que "la premisa que desde la Consejería siempre se ha mantenido para este proyecto es que ha de ser de restauración integral de toda la zona afectada por las balsas y no sólo de una parte contemplaba el proyecto inicial, eso es una exigencia y habrá que ver si se cumple". El proyecto de Fertiberia incluye 720 hectáreas (llegaron a ocuparse 1.200, parte de ellas ya restauradas), de las cuales sólo habrá regeneración integral en 400.

"Se trata de una zona muy extensa, muy cercana a la ciudad de Huelva y que durante mucho tiempo ha sufrido una degradación y en consecuencia, no nos valdría un proyecto que se limitara a hacer un lavado de cara", concluyó.

El Ayuntamiento de Huelva, a pesar de estar personado en el proceso, no se pronunció ayer sobre la decisión ministerial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios