Huelva

Miles de onubenses se reúnen en Huelva para disfrutar de la tarde de Fin de Año

  • Se ha convertido en una tradición que cada año gana adeptos. Los onubenses prefieren salir de día, disfrutar de la jornada, aprovecharla en los bares, barras y charangas que llenan todos los rincones de la capital

Miles de onubenses se reúnen en Huelva para disfrutar de la tarde de Fin de Año

Miles de onubenses se reúnen en Huelva para disfrutar de la tarde de Fin de Año / Josué Correa (Huelva)

Una marea de onubenses ha inundado un año más el corazón de la capital para despedir el 2023. La tarde previa al 31 de diciembre es para disfrutar con amigos, conocidos y familiares entre risas, alguna que otra copa y buen ambiente. Así lo han demostrado miles de onubenses, llenando las terrazas y plazas de las céntricas zonas de Huelva.

Se ha convertido en una tradición que cada año gana adeptos. Los onubenses prefieren salir de día, disfrutar de la jornada, aprovecharla en los bares, barras y charangas que llenan todos los rincones de la capital. Luego la noche es para el encuentro en familia, las cenas en compañía de los seres queridos y quizá los más jóvenes hagan doblete nocturno. 

Desde el mediodía los onubenses ya lucían engalanados para la ocasión. La cerveza y los primeros aperitivos calentaban el último día del año en el que también se producen los esperados reencuentros con viejos conocidos. Algunos, junto a la mesa, reservada o cogida a última hora. Otros, a pie de calle, con hamburguesa de la Plaza de las Monjas en mano o con algún otro picoteo que mate el hambre y ayude a aguantar las horas de fiesta que quedan por delante.

Hay varios lugares que son ya clásicos. La Plaza de las Monjas, Niña o la del Gran Teatro son puntos de encuentro donde tomar algo, disfrutar con amigos y según avanza la jornada dejarse llevar por el sonido de las charangas. A primera hora de la tarde las copas toman el relevo. 

La fiesta se prolonga hasta alrededor de las 21:00, cuando los onubenses se retiran. Llega el turno de los operarios de limpieza que se despliegan con eficacia para responder al paso de la legión de personas que ya camina para sus domicilios.

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad

Ante el aumento de residuos en la vía pública y de suciedad que se produce en estos días, y para que tanto los onubenses como todos los visitantes puedan disfrutar al máximo de la iluminación que decora las calles de la capital, la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, ha pedido la colaboración ciudadana “para mantener Huelva limpia en estas fiestas”.

De este modo, y de cara a que nos encontramos en fechas en las que los hogares generan mayor cantidad de residuos de papel y cartón, así como envases ligeros, la concejal ha recordado “la importancia de reciclar en los diferentes contenedores, separar el papel y el cartón en días de muchos regalos y envoltorios, así como no dejar las bolsas en el suelo si el contenedor está lleno”.

En este sentido, Ponce ha insistido que a pesar del esfuerzo que desde el servicio municipal de limpieza van a hacer estos días con el objetivo de garantizar que la ciudad esté en las mejores condiciones durante unas fechas en las que los ciudadanos salen más que nunca a la calle, “es importante que todos seamos responsables a la hora de continuar usando las papeleras que hay repartidas por la ciudad, utilizar los contenedores de recogida selectiva para reciclar sus cartones, envases y vidrios y respetar los horarios de recogida de residuos”.

Concretamente, la concejal ha explicado que desde Prezero, la empresa responsable de la recogida de residuos de la capital, han aumentado una plantilla de operarios desde las 15:00 y hasta las 21:00 en las calles de más afluencia de personas “para que estén vigilantes con el vaciado de las papeleras y los contenedores”. Por otro lado, se ha incrementado el número de contenedores en las zonas de más concentración de bares, “para facilitarles que depositen la basura”, y además se ha duplicado la periodicidad con la que se vacían.

Actualmente la ciudad cuenta con unos 400 contenedores para la recogida selectiva, concretamente unos 396 para envases, 426 para papel y cartón y 400 para vidrio y que la hora límite para sacar la basura son las nueve de la noche.

Por último, hay que señalar que el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año. Un dato que se refiere exclusivamente a los denominados residuos sólidos urbanos, ya que, mediante la recogida selectiva, el Ayuntamiento de Huelva, retira, aproximadamente 2.000 toneladas de papel, 1.000 de envases, 800 de vidrio y casi 9 de pilas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios