Huelva

La Mesa del Parlamento andaluz aprueba en La Rábida una declaración institucional para "reconocer el potencial de la provincia"

Los miembros de la Mesa del Parlamento son recibidos por el Prior y el alcalde Carmelo Romero.

Los miembros de la Mesa del Parlamento son recibidos por el Prior y el alcalde Carmelo Romero. / Josué Correa

La Mesa del Parlamento de Andalucía se ha reunido esta mañana en la Sala Capitular del Monasterio de La Rábida, donde han mostrado el compromiso y apoyo de la Cámara andaluza a la provincia de Huelva mediante una Declaración Institucional, firmada por los cinco portavoces parlamentarios.  

La delegación de la Cámara autonómica fue recibida por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el Prior Superior del Convento Franciscano Santa María de la Rábida, Miguel Vallecillo, quienes les explicaron el valor histórico del convento en el descubrimiento de América.

Precisamente durante este encuentro al alcalde de la localidad palerma ha aprovechado la presencia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, para pedirle que recuerde en Sevilla la necesidad de "agilizar el proceso de restauración de los frescos del Monasterio de La Rábida", que ya la consejería de Cultura calificó como “urgente” en junio de 2020.

Tras la reunión de la Mesa, en la que también se han abordado diversos trámites parlamentarios, la presidenta ha hecho publico el contenido de la declaración institucional, "que nace con el objetivo de reconocer el potencial de la provincia onubense".

Así, en la declaración institucional han querido expresar todo el apoyo del Parlamento "al desarrollo de las infraestructuras y las diferentes vías de comunicación necesarias para salvar la situación periférica de la provincia, con el objetivo de incrementar su progreso económico y social".

Carmelo Romero ha hecho entrega a los miembros de la Mesa de unas cajas de arándanos. Carmelo Romero ha hecho entrega a los miembros de la Mesa de unas cajas de arándanos.

Carmelo Romero ha hecho entrega a los miembros de la Mesa de unas cajas de arándanos. / Josué Correa

Como muestra de este compromiso, Marta Bosquet ha comunicado el respaldo de la institución parlamentaria al corredor ferriviario Sevilla-Huelva-Faro, "una línea de alta velocidad que vendría a reforzar la relación transfronteriza que tiene esta provincia y sería una oportunidad de avance para Huelva". Bosquet tampoco ha olvidado la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias con Sevilla y con Extremadura con la mejora del ferrocarril Huelva-Zafra, "igualmente necesarias".

Por otro lado, la declaración institucional también ha querido instar a todas las administraciones competentes a "garantizar los medios humanos que sean necesarios para la prevención de los incendios forestales que desgraciadamente se vienen sufriendo, quizás con demasiada continuidad en la provincia".

Los parlamentarios también han reclamado "un refuerzo en los equipos de trabajo para mejorar la respuesta ante desastres naturales como la DANA que sufrieron algunos pueblos de la Costa onubense hace unas semanas".

Por último, la presidenta del Parlamento ha insistido "en el reconocimiento y el compromiso por la conservación de Doñana" y han acordado instar también a las administraciones "a promover el desarrollo económico y social del entorno para que sea compatible con la creación de empleo y con la conservación de su acuífero y de su biodiversidad".

Marta Bosquet firmando en el libro de honor del Monasterio de La Rábida. Marta Bosquet firmando en el libro de honor del Monasterio de La Rábida.

Marta Bosquet firmando en el libro de honor del Monasterio de La Rábida. / Josué Correa

Para terminar, Bosquet ha querido agradecer al Prior Superior del Convento Franciscano Santa María de la Rábida, Miguel Vallecillo Martín, la acogida por “la importancia de La Rábida en el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, día de la Hispanidad, desde donde Cristóbal Colón planificó su primer viaje”. Asimismo ha hecho con el alcalde de Palos de la Frontera, quien ha recibido a la Mesa en el Monasterio. “Es sano en democracia reforzar las relaciones institucionales y la cooperación mutua entre administraciones”, ha afirmado Bosquet.

Esta reunión se enmarca en el compromiso de la presidencia de la Cámara de celebrar sesiones de la Mesa en las ocho provincias andaluzas, que ya ha llevado al órgano gestor del Parlamento a celebrar reuniones en todas las capitales de provincia andaluzas.

La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, del Grupo Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña, del Grupo Popular; Teresa Jiménez, del Grupo Socialista; y Sergio Romero, del Grupo Ciudadanos; tres secretarios: Verónica Pérez, del Grupo Socialista; Manuel Andrés González, del Grupo Popular; y Manuel Gavira, del Grupo Vox; y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con una representante del Grupo Parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios