Huelva

La Mesa de la Hostelería tratará de reactivar el sector en Huelva

  • El nuevo órgano da voz tanto a los empresarios, como a los trabajadores de la mencionada actividad económica

La concejal junto a los otros miembros de la Mesa durante la presentación.

La concejal junto a los otros miembros de la Mesa durante la presentación. / Clara Carrasco

El Ayuntamiento de Huelva dio ayer un paso más en su afán por tender la mano a la hostelería capitalina, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Así,  a las medidas ya desarrolladas como pueden ser la exención del pago de las tasas de los veladores o la declaración responsable sobre la ampliación de terraza, ahora ha dado luz verde a la Mesa de la Hostelería, tras la aprobación en el Pleno del reglamento de este nuevo órgano sectorial. 

Tal y como explicó la concejal de Comercio y Mercados del Consistorio onubense, Tania González, “se trata de un instrumento más de apoyo al sector, que nace con la vocación de ser un organismo de interlocución, diálogo, debate y de escucha del sector, al igual que lo está siendo la Mesa del Comercio con los comerciantes desde su fundación”. 

Asimismo, González quiso hacer hincapié en el carácter regenerador de la Mesa, “en la que vamos a empezar a construir el futuro de la hostelería de la ciudad”.

Formarán parte del Pleno de este órgano, que estará presidido por la Alcaldía, además de la Concejalía de Comercio y Mercados, las áreas de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior; Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico; Urbanismo; e Infraestructuras. Igualmente estarán representados los distintos grupos políticos municipales, así como del lado de los empresarios el presidente de la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo; el presidente del la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Antonio Ramón Macias; el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Huelva, Óscar Nova. Por parte de los trabajadores estarán representados por el secretario general de la Federación de Servicios CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana; y el secretario FESM-UGT, Fernando Parrilla, por serlas centrales sindicales más representativas del sector de la hostelería y la restauración en Huelva por número de afiliados en dicho ámbito laboral.

También podrán participar de manera puntual, en relación con de los temas a tratar en el Orden del Día correspondiente, y a petición de cualquiera de los miembros de la Mesa de la Hostelería de Huelva y previo acuerdo de la misma, cualquier otra persona, con voz pero sin voto, siempre que sea comunicado con antelación al comienzo de la sesión.

En la hoja de ruta, los integrantes de este nuevo organismo municipal pretenden empezar a trabajar en el mes de septiembre en su principal prioridad: reactivar la hostelería onubense. En este sentido, los empresarios trasladaron que lo más necesario para ello es “empezar a trabajar cuanto antes para salir del agujero en el que estamos ahora mismo”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

Por otro lado, los representantes sindicales expresaron su deseo de que la Mesa de la Hostelería sirva también para lograr que los niveles de empleo en el sector, “vuelvan a las cotas de 2019” y que proponga medidas para acabar con la estacionalidad del turismo en Huelva “ya que es la única forma de acabar con la temporalidad del empleo en este sector”. También han recordado la importancia de que se desbloquee el convenio colectivo de hostelería “ya que actualmente hay 17.000 trabajadores desprotegidos que necesitan que de su amparo para que se protejan los derechos y esperamos que la Mesa sirva también para hacer presión en este sentido, aunque no tenga competencias”. 

Los objetivos de la Mesa de la Hostelería serán: promover la participación del sector hostelero en los asuntos municipales que les afecten; desarrollar y consolidar las relaciones entre los empresarios del sector y el Ayuntamiento de Huelva; analizar la situación del tejido hostelero local para identificar las debilidades a superar y las fortalezas a potenciar, y establecer cómo afrontar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector; y formular estrategias para mejorar la competitividad de la hostelería local y la puesta en marcha de acciones innovadoras que potencien el atractivo hostelero de la ciudad de Huelva y contribuyan a la mejora de la calidad de vida.

La creación de este órgano de participación con el sector está dentro de la batería de medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha en apoyo al sector del comercio y la hostelería onubense desde el primer Estado de Alarma, al objeto de atenuar los efectos de la crisis sanitaria en nuestros bares, cafeterías y restaurantes con medidas fiscales, como la suspensión temporal de la tasa de veladores o la supresión definitiva de la tasa por licencias de apertura, ayudas económicas directas, ampliación de terrazas, iniciativas de dinamización o campañas de promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios