Mercadillo por un mundo más justo

cartaya l GESTO SOLIDARIO

La iniciativa pertenece a dos hermandades de Cartaya, la ONG Madre Coraje y el Ayuntamientol CULTURA. La idea principal consiste en fomentar el intercambio de culturas. Para ello, se han organizado conciertos de artistas de diferentes naciones y otras actuaciones.

Mercadillo por un mundo más justo
Jordi Landero / Cartaya

19 de julio 2012 - 01:00

Libros de segunda mano o plantas, así como artesanía, música, danza y hasta incluso gastronomía de distintos puntos del mundo se han dado la mano recientemente en el patio de armas del castillo de los Zúñiga de Cartaya. Ha sido dentro del marco del primer encuentro solidario, que bajo el lema Por un mundo más justo, han llevado a cabo las hermandades de Consolación y El Rocío de la localidad, además de la ONG Madre Coraje de Huelva, en colaboración con el Consistorio de la localidad.

El hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Manuel Pérez, ha declarado sobre la iniciativa que "la hemos organizado a través de nuestra obra social con el objetivo de dar a conocer a los cartayeros la labor que realizan distintas ONG y asociaciones de artesanos solidarios onubenses así como para fomentar el intercambio de culturas".

De esta forma, una veintena de puestos han conformado este original mercadillo solidario "de artesanía y trocherías", donde no han faltado Madre Coraje con una tómbola y una barra solidaria, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya así como distintas asociaciones de ecuatorianos, peruanos, bolivianos o colombianos de la provincia onubense. Además, han participado la fundación Cepaim para la atención de los inmigrantes, Cáritas Huelva con su economato social, el Consistorio cartayero o las propias hermandades de Consolación y El Rocío del municipio, que aprovecharon la tarde para captar voluntarios para sus proyectos de apertura de un comedor y un ropero social en Cartaya en septiembre.

En el aspecto musical, actuaron sobre el escenario instalado en la parte central del mercadillo distintos grupos. Entre los mismos, destacan Danza Latina, el cantante de El Charro ecuatoriano Edgar Gómez, el romántico Álex Leiva, el payaso Chilolo, que sacó una sonrisa sobre todo a los niños que presenciaron la actuación, el grupo de danza folklórica del oriente boliviano Sombreros de Saó y un grupo de cumbia colombiana. Tampoco se quisieron perder la cita el cantante folklórico rumano Sergiu Gafencu, ni varios profesores de las academias cartayeras de música (Manuel Orta y Pepe Villegas) y baile (Charo Angulo y Laura Revuelta).

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Cartaya organizada por dos hermandades religiosas, y la misma se convirtió en un verdadero punto de encuentro entre gentes y culturas de distintos países.

Desde la hermandad de Consolación, su presidente, Manuel Pérez, ha afrontado la cita "con muchísima ilusión", lo cual ha dado sus frutos porque "pese a la premura por la que por distintos motivos se ha organizado, ha sido todo un éxito logrando concentrar en el castillo cartayero varios centenares de personas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último