Medio millón de euros del salario social para 207 familias de Huelva

Un 73% de los beneficiarios del ingreso mínimo de solidaridad es mujer, sin formación básica en el 38% de los casos y la quinta parte tiene menos de 35 años

La Comisión de Solidaridad aprobó ayer la primera partida de salarios sociales de 2009.
S.h./ R. Rendón / Huelva

13 de febrero 2009 - 01:00

Una partida de 500.000 euros para 207 familias de Huelva (formada por algo más de 550 miembros) con escasos recursos económicos. Es el montante que aprobó ayer la primera Comisión de Solidaridad constituida en 2009 en la sede de la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social en Huelva, una prestación que se incluye dentro del programa 'Solidaridad de los andaluces', dirigido a luchar contra la marginación y la desigualdad.

Las familias beneficiarias recibirán durante un periodo de seis meses los denominados Ingresos Mínimos de Solidaridad, ya que sus percepciones no superan en ningún caso el 75% del salario mínimo interprofesional (fijado en 20 euros al día, 600 al mes y 8.400 al año). El salario social tiene una duración máxima de seis meses y consiste en una prestación económica mensual del 62% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 372 euros para este año, que se incrementará un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto del solicitante hasta el tope de la cuantía máxima del ingreso.

En relación al perfil de los beneficiarios, cabe destacar que el 73% de ellos son mujeres, sin formación básica en un 38,6% y menores de 35 años en un 20,7%. De otro lado, el 60,8% de las personas receptoras de estas ayudas reside en la capital, principalmente en las barriadas de El Torrejón, La Navidad, La Orden y Pérez Cubillas, como viene siendo habitual en los últimos años.

Con el fin de erradicar la pobreza y las circunstancias que la producen, junto a los ingresos mínimos de solidaridad, algunas de las familias reciben acciones de inserción laboral a través de cursos de formación que la Junta de Andalucía o entidades colaboradoras para facilitarles el acceso a un puesto de trabajo.

Según determina este programa, se consideran unidades familiares beneficiarias del salario social las constituidas de forma estable con un año mínimo de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, todos sus miembros deben estar empadronados como residentes en un mismo domicilio de cualquier municipio de Andalucía y disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad.

En la comisión de valoración que concede estas ayudas están representados también la Diputación Provincial, los ayuntamientos y los agentes sociales y económicos de la provincia. Las subvenciones aprobadas en Huelva el pasado año, cifradas en dos millones de euros, beneficiaron a 2.058 personas, el 56% de ellas mujeres y el 58% residentes en la capital onubense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último