HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El Medio Ambiente como oportunidad

  • Un panel de expertos analiza la convivencia de la actividad industrial con la protección del entorno

  • Emprendedores demuestran que el sector abre nuevas expectativas de negocios

La Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA) puso sobre la mesa de una jornada con expertos las oportunidades de negocio que plantean los retos de sostenibilidad en una provincia en la que la industria ha tenido que renovarse para compatibilizar su actividad con la defensa de su entorno.

El presidente de AESA, Alberto España abogó por esa iniciativa y explicó lo que pretendía la jornada, que no era sino “servir como foro de discusión, para explicar las iniciativas de emprendedores que han tomado ese camino” y, al mismo tiempo, explicar lo que se llevó a cabo en la provincia de Huelva “donde se cuida especialmente la actividad productiva con la conservación del entorno donde se encuentra”, algo que ha cambiado sustancialmente en los últimos años.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, abundó en esa tesis y reconoció que “en Huelva, las empresas hacen de la defensa del medio ambiente, un paradigma de su actividad”. Un buen ejemplo de ello, es la actividad llevada a cabo por la Autoridad Portuaria, cuya presidenta, Pilar Miranda, añadió que “el Puerto demuestra que es perfectamente compatible llevarlas a cabo de manera simultánea”. Por último, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, reconoció que “el sector empresarial onubense tiene en el medio ambienta a una casa amiga”.

Álvaro Burgos, José Luis García-Palacios, Pilar Miranda y Alberto España. Álvaro Burgos, José Luis García-Palacios, Pilar Miranda y Alberto España.

Álvaro Burgos, José Luis García-Palacios, Pilar Miranda y Alberto España. / Nedd Chairi Muñoz (Huelva)

Según los expertos, la economía circular y la verde están llamadas a cumplir un “papel esencial” en la sociedad actual, dados los nichos de negocios que están surgiendo en torno a ellas y que tienen que ser aprovechados para el emprendimiento, poniendo en marcha iniciativas que tengan además un valor medioambiental, “alejándose de otros modelos que ya no tienen la misma reversión”. Benito de la Morena, quien fuera el primer director de la Agencia de Medio Ambiente en Huelva, ofreció su conferencia bajo el título Un paseo por la historia medioambiental de Hueva’ donde se pudo conocer la “espectacular evolución” que ha sufrido la provincia onubense, donde actualmente medio ambiente y desarrollo actúan “como un binomio perfecto”.

A continuación, el aprovechamiento de los residuos y la economía circular ha centrado la mesa redonda que, moderada por el jefe de servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Huelva, Francisco Pinto, tuvo como participantes al responsable del Área Jurídica de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje, Julio Lorente; a la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, y al director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Sigaus, Fermín Martínez de Hurtado.

Por último, los asistentes tuvieron ocasión de conocer las posibilidades de la energía renovable y la economía verde de la mano del director de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), Carlos Rojo; el gerente de I+D de Ence Energía, Federico Ruiz, y Nicolás Cifuentes de la Cerra, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el marco de un encuentro moderado por el vicepresidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Huelva, Alonso Salguero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios