Medio Ambiente pide información a los ayuntamientos sobre el aeropuerto
Los municipios afectados por el aeródromo Cristóbal Colón tienen un mes de plazo para presentar sus sugerencias · Los informes servirán para realizar la evaluación de impacto y el emplazamiento
El Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino ha solicitado información a los tres ayuntamientos afectados directamente por el proyecto de construcción de un aeropuerto en Huelva para realizar la evaluación de impacto ambiental. La presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de Cartaya, Gibraleón y Aljaraque, Juan Antonio Millán, Juan Serrato y José Martín, respectivamente, para coordinar los pasos a seguir en el proceso.
Según informó Petronila Guerrera tras la cita, el ministerio solicita a las corporaciones locales sugerencias y un pronunciamiento sobre cada uno de los proyectos del aeródromo. La Diputación y la Cámara de Comercio de Huelva postulan a través de la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón la ubicación del aeródromo en dos emplazamientos: Cartaya-Valdemarina y Gibraleón-Mezquita, y existe otra propuesta privada para que la infraestructura se sitúe en El Pintado, también en el municipio olontense.
Los ayuntamientos deben informar sobre una serie de cuestiones relativas a las afecciones de cada uno de los proyectos sobre las poblaciones, el ruido o el medio ambiente, entre otras.
Una vez que las administraciones locales envíen sus sugerencias, el departamento de Medio Ambiente se pronunciará sobre el emplazamiento del aeropuerto, así como sobre el solicitante más adecuado.
Los municipios y entidades afectados por el aeródromo disponen de un plazo de 30 días para formular los matices que consideren oportunos en relación a la evaluación e impacto del proyecto.
La presidenta de la Diputación apuntó que probablemente serán las condiciones aéreas las que definan el emplazamiento y que la última decisión corresponde al ministerio.
Guerrero apuntó que aunque hay tres ayuntamientos afectados directamente, el proyecto aeroportuario implica a un de total de 19 municipio, además de instituciones y diversos organismos y anunció que la Diputación está a disposición de todos aquéllos que requieran de sus servicios técnicos.
Para la presidenta provincial, la petición de información por parte de Medio Ambiente supone un paso más en el proceso que ha iniciado la Corporación supraminicipal, que está trabajando "con rigor, de forma discreta y sin descaso para hacer realidad el proyecto".
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán enfatizó la importancia de "dejar a un lado los localismos" para defender un proyecto que será "beneficioso" para el turismo y la agroindustria de la provincia, y como matizó el primer edil de Aljaraque, José Martín, "un aeropuerto siempre abre posibilidades".
El alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, también se mostró satisfecho con este trámite y aclaró que las dos ubicaciones propuestas por Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón son "adecuadas" desde el punto de las comunicaciones. Sin embargo, respecto al emplazamiento propuesto por la Sociedad Agrícola del Pintado, señaló que afecta más al núcleo poblacional de Gibraleón, lo que genera el descontento entre los vecinos y por tanto el Ayuntamiento "realizará las sugerencias para que esta ubicación no sea la que se priorice por parte del ministerio.
El portavoz del PP de Huelva, Guillermo García de Longoria, indicó a Europa Press que la reunión de ayer sobre el aeropuerto, pone de manifiesto "la misma mentira y la misma foto" que la realizada con los puentes de Punta Umbría. "El PSOE, seis años después de prometer por primera vez el aeropuerto, sigue liado con los papeles del proyecto que aseguraron que estaría finalizado en 2009", lamentó el dirigente popular.
7 Comentarios