Huelva

Junio de 1989: El año que comenzó la despoblación de la Sierra y los primeros pasos de la Huelva "vaciada"

El municipio de Berrocal en 2008

El municipio de Berrocal en 2008 / H.I (Huelva)

A pesar de la publicidad que recibe hoy, el problema del despoblamiento de la Sierra de Huelva viene arrastrando décadas de incertidumbre tal y como muestra la hemeroteca de Huelva Información.

Entre la década de los 70 y 80 del pasado siglo, se encuentran las primeras noticias acerca de un hecho, el de la pérdida de habitantes, que iba siendo una epidemia principalmente para los pueblos más pequeños de la provincia. Sin ir más lejos, el municipio de Cumbres de Enmedio fue objeto de reportaje el 1 de junio de 1989. En el se narraba "el retroceso galopante" de población desde la década de 1970 cuando el municipio pasó de tener 123 habitantes a apenas 71. Una cuestión no baladí si se tiene en cuenta que hasta hoy, nunca ha superado los 70 habitantes un pueblo que llegó a tener hasta 235 personas censadas. 

La población de la Sierra retrocede en la década de los 70 La población de la Sierra retrocede en la década de los 70

La población de la Sierra retrocede en la década de los 70 / H.I (Huelva)

La zona, según rezaba el artículo, y según se mantiene en la actualidad, es una de las más castigadas por el envejecimiento de la población y la marcha de personas jóvenes. 

A apenas 87 km, el municipio de Berrocal también experimentaba hace 34 años su propia sangría poblacional. La localidad, que llegó a tener censadas hasta 827 personas en 1900, perdió más de la mitad de población en 1989, cuando contaba con apenas 428 personas. Hoy en día el número sigue en descenso y el municipio cuenta con apenas 300 personas viviendo de forma permanente en el. 

Profesoras del colegio público de Berrocal en el año 1989 Profesoras del colegio público de Berrocal en el año 1989

Profesoras del colegio público de Berrocal en el año 1989 / H.I (Huelva)

Es muy destacado el testimonio de las dos únicas maestras que tenía el colegio público de Berrocal en la época, María Antonia Domínguez y Pepita Barrero. "Estamos aislados", reconocían las docentes. "No solo nosotras sino los alumnos". Por entonces el centro contaba con tan solo 23 alumnos en el cuerpo 1988-1989. Un número que según las profesoras "no habia dejado de menguar" en los últimos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios