Huelva

Materno-Infantil: Los sindicatos de Huelva celebran una "deuda pendiente" con los onubenses

  • El Colegio de Médicos, el Sindicato Médico, CSIF y Satse aplauden el nuevo edificio, pero UGT y CCOO se muestran "más cautelosos" con el proyecto final

Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.

Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

"La mejor noticia que ha recibido la sanidad onubense en los últimos años". Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, al conocer el anuncio de la construcción de un hospital materno-infantil en un edificio propio adosado al Juan Ramón Jiménez. 

En declaraciones a este diario, Aguado ha manifestado su "profundo agradecimiento" con la decisión de la Junta de Andalucía "después de tantos malos ratos peleando por lo que Huelva se merece". Asimismo, ha asegurado que la provincia contará con un hospital materno-infantil con "la más alta tecnología y a la vanguardia", según ha podido conocer de primera mano. 

Desde el Sindicato Médico también están "muy satisfechos" con el cambio de opinión de Salud, dado que el materno-infantil iba a ser un área ubicada en Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez hasta que se encargó un informe técnico de necesidades reales, el motivo por el cual se ha desechado esta opción.

El presidente de la central sindical, Javier Méndez, considera el nuevo edificio un "paso importante en la mejora de la sanidad de Huelva", toda vez que entiende que "era de justicia tener una infraestructura propia e independiente". En este sentido, espera que "este sea el inicio de una serie de inversiones en la sanidad onubense, con las que nos acerquemos a los recursos sanitarios del resto de Andalucía". Es por ello, que asegura que el Sindicato Médico "seguirá peleando por mejorar otros aspectos, como la Atención Primaria, las urgencias hospitalarias o el déficit de facultativos".

CSIF es otro de los sindicatos que ha evidenciado una "alegría tremenda" por este proyecto de materno-infantil, pues "responden a lo que demandaba la provincia, un edificio independiente dentro del área del Juan Ramón Jiménez". De hecho, su responsable de Sanidad, César Cercadillo, afirma que "no hubiéramos aceptado un servicio en Consultas Externas porque el hospital tiene que crecer por lo ancho y por lo alto, pues actualmente es insuficiente para nuestras necesidades". Por ello, "nos alegramos de no ser una provincia andaluza de segunda", resume Cercadillo.

También han aplaudido el anuncio desde el sindicato de enfermería, Satse. Su responsable provincial, Antonio Botello, resalta que "repercutirá en las mujeres y niños, pero también en la ampliación de la cartera de servicios para Huelva". Del mismo modo, Botello no olvida el "gran movimiento social creado en Huelva para pedir un hospital independiente", por lo que "lo agradezco mucho a la población", así como que "se reconozca una deuda con Huelva".

Más cauteloso se han mostrado desde UGT, desde donde, si bien "valoran positivamente la decisión", recuerdan que "echamos en falta la participación de los sindicatos en un proyecto de tal envergadura para Huelva". Su secretario del sector Salud, Jesús Tormo, sostiene que "es complicado posicionarse sin la presentación previa del proyecto y lo que lleva aparejado en materia de otros servicios", al tiempo que insiste en que "el edificio tiene una rebaja importante de metros cuadrados respecto al proyecto original". 

Un recorte del edificio que también pone de manifiesto CCOO, que entiende una reducción "importante" si "tenemos en cuenta que el proyecto anterior superaba los 25.000 metros cuadrados".

El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Juan José Rodríguez, explica que la "construcción de un centro con la mitad de superficie requerirá un nuevo proyecto técnico o la adaptación del ya existente, opción esta última poco probable dada la drástica reducción del tamaño del centro ahora prometido". En consecuencia, "lo más probable es que la intención de la Junta sea la de empezar de nuevo todo el proceso, lo que no vendría más que a dilatar otros cuantos años más la puesta en marcha de esta dotación sanitaria", añade.

En cualquier caso, Rodríguez recuerda que "se desconoce el nuevo y menguado proyecto funcional, la inversión y los plazos previstos", por lo que "resulta difícil hacer una valoración que vaya más allá de insistir en el recorte que sobre o previsto, viene a suponer este anuncio".

Por último, el sindicato quiere expresar su "sospecha de que la enésima propuesta del Gobierno Andaluz del Partido Popular, puede no ser más que un intento de acallar la protesta y la movilización de la sociedad onubense, con la perspectiva de las próximas elecciones municipales, más que una apuesta clara y real por dotar a Huelva del hospital comprometido en 2020 por ese mismo gobierno", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios