Huelva

Materno Infantil Huelva: Los profesionales reclaman el proyecto original de 2018

Exteriores del hospital Juan Ramón Jiménez.

Exteriores del hospital Juan Ramón Jiménez. / Clara Carrasco (Huelva)

Solo un hospital materno-infantil en "un edificio independiente y anexo al Juan Ramón Jiménez" gozaría del visto bueno de sindicatos sanitarios de la provincia onubense, según han confirmado esta semana a este diario UGT, CCOO, Satse, CSIF y Sindicato Médico.

Tales centrales sindicales, en declaraciones a esta redacción, ponen de manifiesto que esta opción es la que "garantizará intimidad y una atención independiente a mujeres y niños", al tiempo que "lo conectaría con el propio Juan Ramón Jiménez para compartir recursos".

Del mismo modo, consideran que un edificio independiente sería "importante" para que el hospital Juan Ramón Jiménez crezca. Al trasladar a este materno-infantil Pediatría y Ginecología, el área que queda vacía tras este desplazamiento "podría utilizarse para acoger nuevos servicios". De lo contrario, la ubicación del materno-infantil en Consultas Externas implicaría "un traslado de estas últimas a otro punto, que aún no se sabe y, por tanto, no habría lugar para un crecimiento de la infraestructura sanitaria".

Helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez. Helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez.

Helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez. / Clara Carrasco (Huelva)

Los planes de Salud y Consumo con la ubicación y dimensiones materno-infantil se darán a conocer en poco menos de un mes, tal y como informó la Consejería, desde donde aseguran estar trabajando en informes técnicos sobre la idoneidad de la ubicación. En este sentido, la consejera, Catalina García, apuntó esta semana que este servicio "contará con las últimas tecnologías, la mejor maquinaria médica", toda vez que añadió que "se contratará al personal necesario para cubrir las necesidades de la población onubense", por lo que estará a "la vanguardia" de Andalucía. 

Desde el Sindicato Médico quieren recordar al Gobierno andaluz el proyecto del materno-infantil que, en 2018, "se consensuó con sindicatos y profesionales sanitarios" de las áreas implicadas -obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, servicios generales, equipo de dirección y profesionales del SAS-. Desde entonces, su presidente, Javier Méndez, subraya "no haber recibido otro proyecto", a excepción de la idea actual sopesada por la Junta de Andalucía acerca de ubicar el materno-infantil como área dentro de las Consultas Externas, "si bien de esto tampoco hemos recibido proyecto alguno".

El proyecto al que se refieren los sindicatos onubenses comprende una superficie construida de 20.000 metros cuadradas, más de 100 habitaciones o casi 40 consultas, entre otras infraestructuras, "como mínimo", en base "a las necesidad de Huelva, consensuadas ya en aquel año 2018". Pero, ¿de qué estaría compuesto el hospital si se tiene en cuenta lo estipulado hace cuatro años?. Seis áreas básicas se integrarían en el hospital materno-infantil, véase Urgencias, Radiología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Unidad de Salud Mental infanto-juvenil y Administración y servicios generales. 

Urgencias

En el citado modelo de atención hospitalaria materno-infantil, se plantea un área de Urgencias independiente para cada área asistencial. De este modo, se dispondría unas urgencias para la atención pediátrica, con un circuito específico y bien diferenciado, así como otras urgencias para la atención obstétrica-ginecológica de mujeres. 

Este área contaría con un área de acceso, que comprendería vestíbulo, sala de espera, zona administrativa y puntos de información. A ello se unirá un bloque de obstetricia-ginecología, con una zona de triaje o clasificación de pacientes con varios boxes, área de consultas (al menos dos con zona de exploración y aseo), área de observación con seis puestos, sala de información para pacientes y familiares y sala de espera. Asimismo, el bloque pediátrico constaría de sala de triaje, sala especial y equipada de emergencias pediátricas, área de consulta para atención de pacientes pediátricos (cuatro consultas, una de ellas para salud mental), sala de curas y yesos, sala de aerosolterapia, despacho para información a familias, área de observación (cuatro puestos y ocho camas) y sala de trabajo multiprofesional.

Radiología

En un espacio "muy accesible" desde Urgencias, según subrayan desde el Sindicato Médico, quedaría ubicada la Unidad de Radiología, que contemplaría una zona externa para el flujo de pacientes, zonas accesorias y un área de radiodiagnóstico dotada con dos equipos de radiología digital, un ecógrafo y, tal y como sugiere Javier Méndez, un TAC, "muy positivo para Huelva". 

Obstetricia-Ginecología

El área de hospitalización de Obstetricia y Ginecología tendría, como mínimo, 65 habitaciones individuales, de las que 50 serían de hospitalización general para obstetricia y puerperio y 15 para patologías ginecológicas propiamente dichas. Alrededor de 25 metros cuadrados es lo que se estipula para una habitación individual de este tipo. A ello se sumaría una sala de control de enfermería, dos salas específicas (hipoacusia y otra para madres y recién nacidos), más las denominadas salas accesorias (almacenaje, despachos, logística etc.).

El bloque obstétrico contaría con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto (con seis puestos en boxes independientes, control de enfermería y sala de espera de familiares), además de una decena de habitaciones integradas en una unidad de trabajo de parto, parto y recuperación, lo que supondría que todo el proceso para dar a luz se llevaría a cabo en un mismo espacio y no en tres diferentes. De este modo, no hay salas de dilatación, área de paritorio y sala de recuperación, sino que todo se englobaría dentro de la misma zona, evitando el desplazamiento de la madre y la humanización del parto. Igualmente, el bloque incorporaría un quirófano para urgencias obstétricas próximo a las habitaciones y un área de reanimación. 

Tales habitaciones estarían diseñadas como dormitorios con mobiliario acogedor y decoración adecuada, además de un asilamiento acústico para mayor intimidad. 

Por otro lado, figura en el mencionado proyecto el bloque quirúrgico, compuesto de zona de acceso y recepción, sala logística, sala de preparación quirúrgica, cinco quirófanos (tres de ellos para la actividad programada y dos para urgencias, con una superficie de unos 40 metros cuadrados, tres metros de altura y seis metros de diámetro), además de una zona postquirúrgica con diez puestos de reanimación, de los que cuatro estarían adaptados para recién nacidos.

En el área de ginecología y obstetricia también se impulsaría un hospital de día quirúrgico y una unidad de cirugía mayor ambulatoria. Se contempla, en este sentido, una zona de readaptación al medio para toco-ginecología con seis puestos.

Por último, dicho proyecto recoge las Consultas Externas con 26 consultas divididas en 10 para ginecología, planificación familiar, patología del suelo pélvico, discapacitados, revisiones de embarazo y enfermería; nueve para medicina materno fetal; tres consultas para reproducción humana asistida; una consulta para histeroscopia; y dos para oncología ginecológica. 

La zona de reproducción humana asistida sería "muy amplia" y requeriría de mucha logística, dado que contaría con espacios diferencias como quirófano de punciones, sala prequirúrgica, laboratorio, sala de transferencias embrionarias, sala de congelación de embriones, semen y ovocitos, sala de reuniones y área de recepción.

Pediatría

Un total de 42 habitaciones individuales compondrían el área de hospitalización pediátrica. De ellas, seis se destinarían a oncohematología, 22 a pediatría médica (dos con aislamiento), 10 a cirugía pediátrica y especialidades quirúrgicas y cuatro a salud mental infantil. Además, estaría habilitada una UCI dividida en dos zonas y con 14 puestos, ocho para cuidados intensivos neonatales y seis para cuidados intensivos pediátricos. 

La UCI pediátrica permitiría, en boxes individuales, el acompañamiento de familiares, que también dispondrían de una sala de estar. 

El plan funcional también contemplaba un área de cuidados intermedios pediátricos, con seis habitaciones, para atender a menores de entre 28 meses y 14 años que requieran un grado de monitorización, vigilancia y seguimiento mayor. 

Consultas Externas de Pediatría. Consultas Externas de Pediatría.

Consultas Externas de Pediatría. / Clara Carrasco (Huelva)

A su vez, la unidad de neonatología ofrecería atención a recién nacidos menores de 28 días, con tres áreas y 30 puestos, de los que una docena serían para cuidados intermedios, otra docena para básicos y seis para hospitalización conjunta de madre e hijo.

El bloque quirúrgico pediátrico dispondría de dos quirófanos (uno para cirugía urgente y otro para programada), mientras que también habría un hospital de día quirúrgico con seis puestos. 

Respecto a las consultas externas, el proyecto contempla otra docena de ellas, de las que diez serían médicas (pediatría general, cardiología, neuropediatría, endocrinología, infeccioso, nefrología, neumología, reumatología, gastroenterología, neonato, cirugía pediátrica y rehabilitación) y dos de enfermería. Igualmente, contaría con un hospital de día médico, con diez puestos de tratamiento ambulatorio.

A todo ello se sumarían un banco de leche, el hotel de madres (al menos cuatro habitaciones) y otros espacios que no rompan la rutina, véase una ciberaula o una terraza. También habría cabida para un área diferenciada para la atención a la salud mental infanto juvenil.

Unidad de Salud Mental infanto juvenil

La Unidad de Salud Mental es otro de los pilares fundamentales contemplados en el proyecto que data de 2018, si bien conviene recordar que, de las consultas de Urgencias, una estaría ubicada en el módulo de Urgencias y las otras cuatro en la zona de hospitalización.

En cualquier caso, esta unidad contaría con su propio hospital de día con una sala polivalente, dos comedores terapéuticos, una sala de relajación, una sala de descanso con control de enfermería, una habitación de contención, un aula escolar con aseo, seis consultas y una zona exterior para actividades ocupacionales y de psicomotricidad.

Unidad de administración y servicios generales

Esta Unidad sería la más pequeña en términos de superficie al contar con una sala de atención al usuario y otra zona de apoyo al personal sanitario, es decir, vestuarios, alrededor de una quincena de dormitorios o áreas de formación para los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios