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Huelva

La Marina del Odiel vende 74 amarres y casi la mitad de su superficie comercial

Instalación de los pilotes que sustentarán los edificios de la Marina del Odiel, en el Muelle de Levante de Huelva.

Instalación de los pilotes que sustentarán los edificios de la Marina del Odiel, en el Muelle de Levante de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El final llegará dentro de algo más de año y medio, en el primer trimestre del año 2024, pero lo que se ve sobre el papel, ilusiona a sus principales impulsores, el gerente de Marina del Odiel, Luis Enguita, y el promotor, Juan Manuel González Morgado. Ambos reconocieron a Huelva Información que en los apenas cinco meses en los que llevan operativos han cerrado la venta “en firme, ya que en cuanto a manifestar interés hemos tenido muchos más”, de 74 de los 240 amarres que gestionan (el resto hasta los 400 totales son para tránsito) y de casi la mitad de la superficie comercial disponible, que llega hasta los 2.500 metros cuadrados.

Apenas se ven los pilotes sobre los que se edificarán las construcciones que darán paso al que sin duda es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de las últimas décadas en la capital onubense. Un nuevo espacio que deberá incluir una remodelación completa de los accesos al mismo, aunque para ello habrá que esperar hasta después de las elecciones municipales y que éstas no interfieran en su diseño definitivo. Las obras comenzaron por lo más complicado, con la instalación de los pilotes sobre los que se asentará la nueva superficie. Los más cercanos al muelle, son los más complicados de instalar.

La superficie comercial tiene ya comprometidos 1.000 metros cuadrados. De ellos, una buena parte lo constituye un gastrobar “de un hostelero de la costa de Huelva, junto con un real estate, una tienda de accesorios náuticos, una vinoteca y una empresa de charter o alquiler de embarcaciones”. En cuanto al “interés” de algunos emprendedores, los promotores de la Marina destacan el mostrado por “restauradores que han preguntado por los locales que todavía tenemos a disposición de quienes nos planteen alguna oferta que estudiamos detenidamente, ya que pretendemos que no se repitan negocios y que sean los adecuados para un espacio como éste”.

Lo que más ha sorprendido ha sido el mostrado por desarrollar la piscina con solarium, uno de los espacios que está llamado a convertirse en una de las joyas de las nuevas instalaciones. Ha llegado a tal extremo que han obligado a “retranquear incluso la ubicación de uno de los edificios para darle más espacio, ya que entendemos que será uno de los grandes atractivos de todo el espacio”.

Luis Enguita y Juan Manuel González Morgado frente a una de las maquetas que dan una idea sobre cómo será el aspecto final de la Marina deportiva. Luis Enguita y Juan Manuel González Morgado frente a una de las maquetas que dan una idea sobre cómo será el aspecto final de la Marina deportiva.

Luis Enguita y Juan Manuel González Morgado frente a una de las maquetas que dan una idea sobre cómo será el aspecto final de la Marina deportiva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La venta de los amarres también ha sorprendido, más aún si se tiene en cuenta que las instalaciones todavía tienen tiempo por delante para estar operativas. “Nos han llegado personas que han comprado sus plazsa y que tenían sus embarcaciones en elAlgarve, así como de grandes esloras, de barcos de 20, 24 y hasta 40 metros cuadrados y varias plazas de catamaranes, que somos una de las pocas marinas que la pueden ofrecer. De momento con las ventas ya cerradas, tenemos 74 y varios más que han mostrado su interés por hacerse con una de ellas y que es algo que esperemos que se concrete con el paso del tiempo, conforme se vayan acercando al final. Pero el 30% del total a estas alturas, es algo para estar satisfecho”. También sorprendió el interés mostrado por un grupo de brokers que han pedido 84 metros lineales de atraques y la llegada de propietarios de Canadá yEstados Unidos, que “es algo que no esperábamos”.

Los detalles se cuidan al máximo. Las pasarelas están realizadas con “cáscaras de arroz, un material sostenible y de fácil mantenimiento; se han hecho además con una anchura de calles más grande que la habitual, para una mayor comodidad de los usuarios”.

Sorprende también la tecnología utilizada en los amarres. Todos ellos tienen un poste en el que se conectará la embarcación amarrada. Una aplicación en el teléfono móvil permitirá acceder a todas las conexiones a bordo para evitar desplazamientos innecesarios: “se podrán encender todos los sistemas, por ejemplo los frigoríficos, para que estén a su temperatura antes de comenzar la navegación”.

Por el momento, los plazos se cumplen y “en el primer trimestre de 2024 tendremos todas las instalaciones en pleno funcionamiento. A partir de ahora, conforme nos alejemos de la línea del muelle, irán más rápido. Hemos hecho lo más difícil y los pilotes estarán listos a comienzos de año para empezar a edificar”.

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