Huelva

María Luisa Faneca señala que la nueva PAC garantiza y consolida los trabajos en el campo.

  • El relevo generacional y la incorporación de la mujer son las claves para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería en nuestra tierra

María Luisa Faneca durante su comparecencia ante lo medios

María Luisa Faneca durante su comparecencia ante lo medios / H.I. (Huelva)

El futuro de la Política Agraria Común (PAC) pasa por el relevo generacional y la incorporación de la mujer en la agricultura para asegurar la actividad, trabajar por su desarrollo económico sostenible y mantener la población en el medio rural. Así, la coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha señalado que esta nueva PAC responde a las demandas del momento para garantizar y consolidar los trabajos en el campo.

Del mismo modo, la dirigente socialista ha incidido en que la nueva PAC tendrá un marcado enfoque medioambiental, ya que más del 40% de su presupuesto, 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027 en el caso de España, se destinarán al desarrollo de una agricultura y ganadería más respetuosas con el clima y el medio ambiente.

En este sentido, la también portavoz en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados ha subrayado el importante trabajo realizado por el Gobierno de España al conseguir el consenso de todas las comunidades autónomas para "una PAC más justa, más social, más igualitaria y más respetuosa con el medioambiente", que se ha marcado como objetivo asegurar la actividad agraria de futuro, para potenciar la agricultura familiar y profesional, impulsar la instalación de jóvenes y apoyar también a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural.

Al hilo de ello, ha apuntado que los aspectos más destacados para Andalucía se centran en la inclusión de los pequeños agricultores pluriactivos que no tienen en la producción agraria su actividad principal pero que juegan un papel muy importante en lo social, económico y ambiental. La ayuda básica a la renta supone el grueso de las ayudas directas, con el 60% del total, con un pago redistributivo en las primeras hectáreas que beneficiará a las pequeñas y medianas exportaciones. La degresividad a partir de 60.000 euros y la limitación de la ayuda básica a la renta en un máximo de 100.000 euros, junto con el pago redistributivo permitirán "un reparto más justo y social de las ayudas", ha añadido.

En cuanto a las ayudas asociadas, la diputada socialista ha apuntado que se mantienen los mismos sectores pero aumentan los importes presupuestados. Además, se incluyen novedades como: una ayuda asociada a la uva pasa, el incremento del presupuesto de ayudas a la ganadería de ovino y caprino, el aumento en 2 millones de euros anuales al arroz y la duplicidad del presupuesto para cultivos proteicos.

Por último, Faneca se ha referido a la Conferencia Sectorial de Política Agraria Común celebrada esta semana entre el Ministerio de Agricultura y las 17 comunidades autónomas, incluida Andalucía, en la que se ha acordado proseguir los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la PAC, en base a la propuesta del Ministerio, al objeto de presentarlo a la Comisión Europa a finales de diciembre.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios