Huelva

Faneca asegura que el nuevo acuerdo sobre la PAC responde a las nuevas demandas y garantiza la rentabilidad de las explotaciones

  • La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional destaca que al fin, después de tres años de negociaciones, se haya logrado el consenso sobre la política agraria común y espera la máxima colaboración de la Junta para elaborar el Plan Estratégico específico para Andalucía

La socialista durante su comparecencia ante los medios.

La socialista durante su comparecencia ante los medios. / H.I.

La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha celebrado el nuevo acuerdo sobre le Política Agraria Común (PAC), alcanzado el pasado viernes entre el Consejo de Ministros de Agricultura de los estados miembros y el Parlamento Europeo, culminando así un proceso que se inició hace ahora tres años.

El acuerdo -por el que ella ha querido felicitar expresamente a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España- va a suponer, según ha comentado, “avanzar hacia una nueva política agraria justa y sostenible desde un punto de vista social y también económico y ambiental, que tendrá en cuenta la agricultura familiar y profesional, teniendo muy presente el relevo generacional que garantizará la actividad en el campo”.

El proceso de negociación “ha sido complejo, largo y dificultoso”, ha dicho la diputada, por lo que “tenemos que alegrarnos de que haya llegado a buen puerto y que los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia y de nuestro país se vayan a ver protegidos”.

Como ejemplo de esas dificultades, María Luisa Faneca ha recordado “la presión surgida en la negociación del nuevo marco financiero, sometida a la tensión del Brexit, los cambios habidos en el colegio de comisarios y en el Parlamento Europeo, la irrupción de políticas prioritarias emanadas del Pacto Verde y, claro está, la crisis mundial sobrevenida por la pandemia del coronavirus”.

Pero llegados a este punto, “el acuerdo se ha logrado, España ha cubierto sus objetivos y nos proporciona un marco equilibrado y estable con el que el sector agrario podrá planificar todas sus actividades para los próximos años”, ha asegurado Faneca. A partir de ahora, se dispondrá de un presupuesto para ayudas a agricultores y ganaderos de 47.724 millones de euros para el período 2021-27.

Los socialistas “esperamos que este acuerdo se traduzca ahora en una pacto nacional entre el Gobierno y las comunidades autónomas para su aplicación en España, que tiene ahora que elaborar su propio Plan Estratégico de acuerdo con las autonomías y con las organizaciones agrarias, adaptado a las necesidades de cada territorio, a sus diferentes modelos de agricultura, una de las aspiraciones también defendidas por España”.

La nueva PAC es “más social, más respetuosa con el medio ambiente y, lo que es muy importante, más igualitaria”. En este sentido, la diputada onubense ha querido destacar que ha sido España el país que ha logrado incluir el enfoque de género en la nueva política agraria, con medidas de discriminación positiva hacia la mujer, para que desempeñe un papel más activo y visible en las comunidades rurales y fomente su liderazgo en empresas, cooperativas y demás organizaciones”. El protagonismo de los jóvenes es mayor y al menos un importe equivalente al 3 por ciento de las ayudas directas tendrá que ser destinado al relevo generacional, a través de pagos complementarios. El apoyo a la primera instalación será de hasta 100.000 euros por cada joven.

En la nueva PAC se mantienen los programas sectoriales que ya existían como los del sector del vino, la apicultura –con un importante incremento de la dotación presupuestaria- y los de frutas y hortalizas; así como los planes escolares para el fomento del consumo de fruta y leche. Se asegura también la continuidad de las actuaciones de desarrollo rural financiados con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural)  y que podrán planificarse con carácter estratégico, algo clave para el desarrollo y éxito de estas intervenciones concebidas para modernizar y transformar el medio rural, generando riqueza y empleo.

En definitiva, el acuerdo alcanzado significa “dar pasos hacia adelante para una nueva agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo muy importante para una provincia como la nuestra que tiene un 33 por ciento de su espacio protegido y donde hay cultivos y explotaciones colindantes con muchos de esos espacios”, ha remarcado, para terminar, María Luisa Faneca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios