2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
María Laso ambienta su nueva novela en El Rompido
Un dibujo del profesor de Lengua Rafael Mateos ilustra el libro 'El tatuaje del faro', publicado por la editorial onubense Niebla
El dibujo de una mujer desnuda con un tatuaje del faro de El Rompido en la espalda, obra del profesor de Lengua cartayero Rafael Mateos, ilustra la segunda novela ambientada en este enclave de la costa onubense de la conocida escritora María Laso Flores, jiennense de nacimiento aunque afincada precisamente en El Rompido desde hace años, por ser profesora de filología hispánica en el Instituto de Educación Secundaria Rafael Reyes de Cartaya.
El tatuaje del faro es precisamente el nombre de este segundo trabajo de Laso, que nació en 1970 en el pequeño municipio jiennense de Cortijos Nuevos, perteneciente al término municipal de Segura de la Sierra. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de Granada comenzó su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente ejerce como docente en el IES Rafael Reyes de Cartaya, y es autora de No cruces a la otra banda, su primera novela autopublicada, la cual vio la luz en 2014.
Este nuevo trabajo, de la editorial onubense Niebla y de unas 300 páginas, fue presentado públicamente la pasada semana precisamente en el salón de usos múltiples del viejo faro de El Rompido.
La propia Laso resume la sinopsis del libro: "Una joven, de dieciocho años, recibe una carta que le cambiará la vida en septiembre de 1988. Veintiséis años después acaba fondeando en El Rompido, un bello pueblo de pescadores del litoral onubense, tras un periplo vital disociado y traumático: horribles experiencias sobre las que no tuvo ningún control, búsqueda de respuestas a preguntas sobre sus progenitores, amores insatisfechos, violentados, de aprendizaje, tiernos, apasionados… dentro de una ambigua sexualidad y una visión desencantada del mundo… Tiene claro que debe dejar atrás el pasado, que lleva minuciosamente tatuado en el cuerpo, para poder dar un nuevo rumbo a su vida. Pero… ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguir ser feliz?, ¿qué terribles secretos deben continuar ocultos y no salir a la luz?. ¿Volverá la entretenida y a la vez tranquila vida social del heterogéneo grupo de amigos de Ayla a alterarse, por la llegada al pueblo de esta nueva habitante?".
Por otra parte María Laso, a sus 43 años, se autodefine como una lectora incansable y ya sorprendió a todos con su primera novela, un thriller ambientado igualmente en El Rompido. Precisamente dicha localización le aportó a la obra el anclaje realista junto con la verosimilitud de contar lo cotidiano. Con su nuevo trabajo quiere volver a sorprender a los lectores, superándose tanto con las técnicas lingüísticas como con las literarias.
No hay comentarios