María José García Prat: "Ahora más que nunca hay que vigilar la contratación y la seguridad laboral "

Entrevista

La Delegada de Empleo impulsa la creación de un estudio en el que se analicen de forma concreta las necesidades y potencialidades de cada sector para potenciar la creación de puestos de trabajo

Mª José García Prat, en los exteriores de la delegación provincial.
Ana Vives Casas / Huelva

27 de julio 2008 - 01:00

Después de más de quince años desarrollando su labor en la empresa privada ha decidido poner al servicio de la Administración los conocimientos y la experiencia que ha ido adquiriendo a lo largo de sus años de trabajo, estrechamente vinculado con la industria. Hoy se cumplen dos meses desde su incorporación como delegada de Empleo en Huelva, un puesto desde el que espera potenciar el diálogo y el consenso y el cumplimiento "estricto" de la ley para lograr hacer frente a la crisis económica y laboral que atraviesa la provincia.

-¿Qué le lleva a dejar la empresa privada después de tantos años para pasar a formar parte de la Administración pública?

-La ilusión. Cuando me lo ofrecieron me pareció apasionante y lo entendí como un reto, que me ilusionaba mucho asumir. Llevo muchos años en la vida profesional privada, efectivamente, con algún que otro buen resultado que siempre me ha supuesto enriquecimiento personal, que es algo que hay que perseguir cuando se buscan resultados profesionales.

-Usted se hace cargo de Empleo en un momento en el que el paro amenaza en los hogares onubenses, así como la sombra de cierre sobre más de una empresa.

-Llego en un momento en el que la situación no es favorable, es cierto; pero también lo es que esa situación no es distinta a la que se vive en otras provincias. Ahora, más que nunca hay que trabajar en la confianza y con más empeño que nunca para superar la situación. El empleo es un derecho y mi trabajo va a ser defenderlo.

-¿Cuál es la fórmula?

-Si la supiéramos... No se trata de un problema local y eso hay que tenerlo en cuenta. En el caso de Huelva, la fórmula pasa por optimizar los recursos para buscar la fiabilidad, la formación, la intermediación, casar la oferta con la demanda. Hay que hacer una apuesta por formar a quienes se vean desempleados y ofrecerles la pasarela hacia otras profesiones.

-Algo a lo que no estamos acostumbrados...

-Es cierto, pero es a lo que nos tenemos que acostumbrar. Dentro de la empresa privada la formación es constante porque nunca debemos dejar de aprender. Esa pasarela de empleo lo que busca es la formación para el cambio de profesión.

-¿Habrá que formar a quienes hasta ahora han estado empleados en la construcción?

-Antes de nada habrá que hacer un diagnóstico de los sectores económicos de Huelva, para conocer las dificultades, para conocer los problemas y oportunidades de cada uno de ellos y saber aprovecharlas, porque si esto siempre ha sido importante, ahora lo es más que nunca. Vamos a poner en marcha ese estudio para no perder una sola oportunidad de empleabilidad.

-¿Cree que la economía y el empleo de la provincia se han apoyado en los últimos años demasiado en el ladrillo?

-Huelva es una provincia con sectores muy ricos y muy potentes, lo ha sido la construcción, lo es la agricultura y el turístico, con perspectivas de crecimiento superiores a las de cualquier otro sector. Huelva es una provincia rica y de lo que se trata es de analizar todos los sectores porque todos son importantes y debemos apoyarnos en todos para tener mayor estabilidad y en el caso del empleo, para que tenga mayor garantía de empleo estable y de calidad.

-A pesar de que se mira al turismo como el sector con mayores posibilidades, los empresarios aseguran que no están pasando por los mejores momentos...

-Seguro que habrá mayor actividad esta temporada. Otra cosa bien distinta es que haya unas previsiones de 'x' y al final de temporada sean de 'x' menos 'y'. Siempre es mejor sumar que restar, pero el tirón de los servicios en esta temporada es evidente. Hay que buscar la oportunidad para que el turismo no sea estacional y apostar por la marca de calidad Huelva.

-En los últimos meses se están levantando casos de contrataciones abusivas e incluso ilegales. ¿Puede potenciarse aún más este comportamiento en una situación de crisis como la actual?

-El seguimiento de las contrataciones y la prevención de riesgos laborales va a ser una constante. Tanto una cosa como otra es para mí fundamental. No vamos a ceder en el empeño para que se cumpla estrictamente la legislación en materia de contratación porque ahora más que nunca hay que vigilarla, como también hay que hacerlo con la seguridad laboral.

-¿Quiere decir que intensificarán las labores inspectoras?

-En momentos como los que estamos viviendo es necesario incrementar la vigilancia, por si alguien tiene un pequeño desliz, si bien es cierto que el Servicio de Inspección ha estado siendo muy riguroso con su trabajo.

-¿Y en cuanto a la prevención de riesgos?

Se está definiendo el nuevo plan para el período 2009-2013 para insistir en la concienciación del empresario y la del trabajador porque la seguridad no es negociable. Tenemos que luchar por mejorar las condiciones laborales y velar para que se cumpla y se mantenga la salud laboral.

-La industria es un pilar básico de nuestra economía y tampoco atraviesa sus mejores momentos. En el caso de Nilefos, ¿ya se ha cerrado el plan de reconversión?

-Confiamos en que el proyecto presentado por la empresa llegue a buen término. En breve lo sabremos y desde Empleo estaremos apoyándolo en todo momento, para que el coste social, que no tiene por qué llegar todavía, sea el menor.

-Pero además está Fertiberia y todas las que se ven afectadas por el cese de su actividad. ¿Cree que podrían pedir a la Junta el mismo tratamiento que ésta ha tenido con Nilefos?

-Fertiberia está ahí y hoy por hoy es aventurado decir nada. Aunque lo que sí que creo es que es el mercado el que quita o pone empresas. Hay que confiar en que sea el mercado el que decida la permanencia o apertura de las empresas.

-El anuncio de cierres lleva a pensar en mayor número de parados. ¿Cree que seguirá aumentando de forma preocupante?

-Mientras se destruya un solo empleo la situación no será nunca favorable, pero me resulta muy frío tratar con cifras cuando se habla de un tema tan humano como es el empleo o el desempleo. Los últimos datos de paro relativos a junio dejan un incremento del 4%, prácticamente el mismo que se registró en junio del año pasado, lo que viene a demostrar la estacionalidad de la economía de la provincia y a lo mejor ésta es una de las dificultades que debería analizarse en profundidad. Y además, el crecimiento de paro registrado es de los más bajos de Andalucía.

-Pero en Huelva comienzan a llegar los expedientes de regulación y al final, al onubense le preocupa lo que tiene más cercano.

-A cada uno nos preocupa lo que nos pasa a nosotros y en ese sentido, mientras haya una sola destrucción de empleo, insisto, es preocupante. Pero hay que lanzar un mensaje positivo y entre todos luchar por mejorar la situación económica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último