"Los trabajadores agrarios podrán emplearse prácticamente todo el año"
-Los empresarios piden mano de obra y no la encuentran y aún así las listas del paro siguen subiendo, ¿dónde reside el problema?
-Es cierto, hay 1.300 puestos de trabajo cualificados que las empresas ofrecen y para los que no se encuentran profesionales para cubrirlos, luego algo tiene que haber. Aunque también es verdad que hay cualificaciones específicas que son muy difíciles de cubrir y para ello la Junta de Andalucía está trabajando codo con codo con los empresarios, para poder formar a futuros trabajadores.
-Pero hay otros puestos que no requieren tanta especialización, como la agricultura y se echa mano de la contratación de extranjeros.
-Cuando se ha demandando es porque se necesitaba y hay que sacar adelante un sector tan importante como es el agrícola. Para evitar en parte esa situación se ha lanzado una plataforma digital GEA (Gestión de Empelo Agrario) con sindicatos y empresarios, donde se busca la agilidad para la contratación de empleados agrícolas. Se pretende que cualquier persona con intención de trabajar en el campo se pueda apuntar ya en las oficinas del SAE. Eso va a hacer que se case la oferta con la demanda y que se pueda emplear al mayor número de personas.
-¿Es que hay constancia de que haya habido desempleados que hayan querido trabajo en el campo y no lo han podido hacer?
-No, es por agilizar los trámites. El empleo en la agricultura no es como la industria, con una inversión tremenda, que generará empleo muy cualificado y de mucha continuidad; el de la agricultura es un trabajo muy temporal, que requiere una respuesta casi inmediata en la contratación.
-¿Y no hay forma de que el trabajador agrícola esté ocupado durante más tiempo?
-Con la plataforma digital se podrá poner en contacto al trabajador de Huelva con otras provincias del resto de Andalucía y España donde se prevea necesidad de mano de obra y así se podrá mantener empleado prácticamente todo el año al trabajador agrario.
También te puede interesar
Lo último