María Antonia Peña propone más docentes y consolidación de empleo

La catedrática de Historia presenta un programa que lo considera ambicioso y realista.

Peña presenta el programa en la Facultad de Ciencias del Trabajo, ayer. / H. Información
Enrique Morán

Huelva, 09 de mayo 2017 - 02:05

Ayer, primer lunes de la campaña electoral de rector de la Universidad de Huelva (UHU), la candidata María Antonia Peña procedió a la presentación de su programa electoral para lo que eligió la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Peña, junto a buena parte de su equipo de gobierno en caso de que resulte ganadora de los comicios, bosquejó las lineas generales de un programa que incluye más de 500 propuestas que "son el resultado de una seria y detenida reflexión sobre la situación de la universidad y de lo que han ido aportando los diferentes sectores".

El programa de la candidata cuenta con más de 500 propuestas

Para la catedrática de Historia Contemporánea, su programa es "ambicioso y realista" y en él no se olvida de mencionar los tres pilares fundamentales de la institución docente: profesorado, personal de administración y servicios (PAS) y alumnado.

Respecto al primero, Peña considera prioritaria la puesta en marcha del Plan de Ordenación Académica (POA) que "tenga una vigencia de dos años lo que proporcionará estabilidad a la universidad". Para la candidata, los profesores "deben dedicarse preferentemente a la docencia y a la investigación" de manera que abogó por "una mayor dotación" y que los profesores queden liberados de una excesiva burocratización que les roba tiempo. Ese POA debe ser "el fruto de la negociación, del diálogo" y debe hacerse "con tiempo". No se le escapa a la candidata la necesidad de la promoción interna para los profesores: "Hay que conseguir que aquellos que ya tienen sus acreditaciones puedan conseguir sus plazas".

La promoción y la estabilidad en el empleo es otro de los aspectos que más enfatizó en relación al PAS. María Antonia Peña entiende que la Universidad de Huelva tiene una importante deuda pendiente con este colectivo de manera que "no solo las convocatorias de promociones internas pendientes son necesarias sino habrá que pensar en otras". Para Peña, "todas las reclamaciones del PAS son sensatas".

En relación a los estudiantes, la candidata confía en su plena integración en la vida universitaria y prometió que "los alumnos serán tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afecten". Hizo especial incidencia en los problemas sociales que han provocado que "haya alumnos que han tenido que dejar sus estudios por no poder costeárselos". Para evitar situaciones de este tipo, procedentes en buena medida de las reducciones en las becas, María Antonia Peña abogó por la creación de un fondo social amplio dotado de fondos propios que además pueda tener como destino, otros ámbitos como la acreditación de idiomas que tan imprescindible se ha hecho para los alumnos. Junto a ello, Peña quiere "un entorno propicio para que el estudio pueda realizarse en cualquier momento de las 24 horas del día" garantizando para ello, los recursos tecnológicos necesarios y que "el campus ofrezca una vida agradable".

La candidata a rectora tampoco se olvidó de que una de las líneas que quiere que rija su mandato en caso de ser elegida, es hacer efectiva la conciliación familiar "sobre todo en aquellos turnos de tarde que la tienen más difícil" y no descartó en avanzar en aspectos como la flexibilidad o el teletrabajo".

Ante el desafío que para la Universidad de Huelva supone rescatar a3.000 alumnos que son los que en estos últimos cursos se han perdido, María Antonia Peña defendió que "hemos de cuidar a los que ya tenemos de manera que no opten por cambiar de universidad para terminar sus estudios y encuentren aquí todo lo que buscan para su desarrollo". Junto a ello se mostró partidaria de una captación activa, que vaya más allá del Programa Erasmus, en zonas como el Magreb o América Latina.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último