Huelva

La Diputación y el Patronato de Turismo editan el Mapa de Astroturismo en la Provincia de Huelva

  • La guía incluye diecisiete puntos de observación y sitios de interés a lo largo de la geografía onubense

Francisco Pinto, Daniel Navarro y Laura Martín miran el mapa. Francisco Pinto, Daniel Navarro y Laura Martín miran el mapa.

Francisco Pinto, Daniel Navarro y Laura Martín miran el mapa. / T. Lojo (Huelva)

La Diputación y el Patronato Provincial de Turismo editan el Mapa de Astroturismo en la Provincia de Huelva, que cuenta con 17 puntos de observación del cielo nocturno, una iniciativa que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno.

El mapa recoge lugares de interés así como instalaciones para la observación e interpretación del cielo. Se trata de la Mesa Astronómica Sierra de Santa Bárbara, y los miradores de Linares de la Sierra, de Alájar (ermita de San Bartolomé y Peña de Arias Montano) y de Cala (Minas de la Sultana-ermita San Roque).

A estos se unen el Astrobservatorio Juan Pérez Mercader de Almonte; el Centro de Interpretación de la Astronomía, en Villanueva de los Castillejos; el Dolmen de Soto, en Trigueros, y los Dólmenes del Pozuelo, en Zalamea la Real; la Ermita de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán y el Castillo de San Marcos, en Sanlúcar de Guadiana.

Los puntos se completan con el Cerro de San Cristóbal, en Almonaster la Real; el Muelle de las Carabelas, en La Rábida; el Acantilado del Asperillo, de Doñana, el Paisaje Marciano del Río Tinto y la Crómlech de la Pasada del Abad, en Rosal de la Frontera.

La diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación Provincial de Huelva, Laura Martín, acompañada del coordinador del Patronato Provincial de Turismo, Daniel Navarro, y de Francisco Pinto, jefe del servicio de Medio Ambiente y Energía, presentó el Mapa de Astroturismo en la Provincia de Huelva.

Martín recordó que en 2017 se aprobó el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno, “un trabajo realizado desde el Área de Medio Ambiente”, en el que se definen las acciones a desarrollar para contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales previstos de reducción de emisiones a la atmósfera en la provincia onubense, “reducir el 20% de aquí a 2020”, y planificar los recursos disponibles para llevarlo a cabo.

Arias Montano. Arias Montano.

Arias Montano. / Alberto Domínguez (Huelva)

El programa gira en torno a tres ejes: Planificación y prevención de la contaminación lumínica; la protección y preservación de la calidad del cielo nocturno, y la comunicación, información, formación, sensibilización y participación.

Dentro de este último eje se ha creado un grupo de trabajo formado por catorce entidades del sector público y privado, y uno de sus objetivos es la promoción del astroturismo como recurso turístico, para lo que el Patronato Provincial de Turismo ha desarrollado el plan de acción y apoyo a la comercialización, Turismo Astronómico en Huelva, cuyo punto de partida es este Mapa de Astroturismo.

Señaló que dentro del Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno se contemplaba una inversión de 1,2 millones de euros, y ya se ha invertido casi el 50% en la sustitución de luminarias en distintos municipios, lo que supone “una disminución considerable de las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Recalcó que “casi el 90% del cielo tiene muy buena calidad para ver las estrellas, para visibilizarlas tanto en invierno como en verano y da la oportunidad de un nuevo yacimiento de empleo que es el astroturismo”.

Daniel Navarro subrayó que este Mapa de Astroturismo “es fruto del trabajo conjunto entre el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo”.

Comentó que desde el Área de Medio Ambiente se venía trabajando en la protección del cielo nocturno con la colocación de las nuevas luminarias, "cuidando por ese ahorro energético y evitar la contaminación lumínica”, surgiendo después “esa interpretación del cielo nocturno".

Desde el Patronato Provincial de Turismo se está trabajando para incorporar el astroturismo a la oferta de la provincia de Huelva, que incluye sol y playa, naturaleza, gastronomía, golf y mototurismo, “con el astroturismo se suma un aliciente más para venir a la provincia de Huelva”.

Navarro destacó que hay empresas que se dedican a la interpretación del cielo nocturno y hay demanda de personas que les interesa conocer el cielo nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios