Huelva

Manuel Jurado recibe el 39º Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

  • El sevillano lee varios poemas de la obra, La destrucción del cielo, una reflexión sobre la dureza de la vida a través de la propia historia “de una sensibilidad y profundidad conmovedoras”

Manuel Jurado en el momento de recibir el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Manuel Jurado en el momento de recibir el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Moguer)

El escritor sevillano Manuel Jurado López recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra La destrucción del cielo, elegida por unanimidad ganadora de la 39ª edición de este prestigioso certamen poético, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez. En un acto celebrado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y en el día en el que se cumplían 61 años de la muerte del poeta, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha hecho entrega al ganador del cheque con el importe del premio, 6.000 euros. Junto a la dotación económica, el galardón incluye la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía.

La vicepresidenta felicitó al premiado por ser “justo merecedor de un premio tan valorado y con tanta repercusión internacional”, como demuestra la procedencia de las casi 600 obras presentadas a esta edición. La destrucción del cielo es un poemario antibelicista, que denuncia cómo la guerra y los regímenes dictatoriales acallan la voz del pensamiento libre, la reflexión filosófica y la creación artística, según ha declarado el Jurado. Una reflexión sobre la dureza de la vida a través de la propia historia, en palabras del propio autor, “cuya sensibilidad, profundidad y riqueza interpretativa ha conmovido a los miembros del jurado, como estoy segura que conmoverá a todos los lectores que a partir de hoy disfruten estos versos”.

Una actuación musical cerró la ceremonia de entrega. Una actuación musical cerró la ceremonia de entrega.

Una actuación musical cerró la ceremonia de entrega. / M. G. (Moguer)

A las puertas de cumplir cuatro décadas de trayectoria, el Premio Juan Ramón Jiménez “representa una prestigiosa contribución a mantener viva la figura de nuestro poeta más universal y uno de los más importantes escritores en lengua española del siglo XX”. La vicepresidenta de la Diputación subrayó “la incansable labor que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez lleva a cabo en la conservación y difusión de la vida y obra Juan Ramón de Zenobia Camprubí, su colaboradora literaria y compañera de vida.”

Para el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, “si hay un autor en lengua castellana cuya intensa actividad literaria, su compromiso con la verdad y la belleza, su denuncia de un mundo que sangra de dolor en el corazón de los más débiles, y su oposición total a la violencia, merece recibir este galardón, ese es sin duda Manuel Jurado. Me atrevería a decir incluso que en pocas ocasiones este premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha tenido mejor destinatario que el autor de La Destrucción del Cielo”.

El escritor sevillano se mostró agradecido por la distinción. El escritor sevillano se mostró agradecido por la distinción.

El escritor sevillano se mostró agradecido por la distinción. / M. G. (Moguer)

Tras recibir el premio, el premiado, Manuel Jurado, ha manifestado su agradecimiento y ha dado lectura a algunos de los poemas de La destrucción del cielo. El acto concluyó con la actuación musical de Jesús y María Cayuela, acompañados a la guitarra por Paco Cruzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios