Huelva

Mantienen parte de las estructuras de los miradores del Conquero de Huelva

Uno de los miradores.

Uno de los miradores. / Alberto Domínguez (Huelva)

Mantienen parte de las estructuras de los miradores del Conquero de Huelva. Sólo el ubicado junto a la antena de telecomunicaciones se ha demolido y sustituido por un área estancial, una plataforma con una especie de graderío, donde sentarse y observar el patrimonio natural, con una pérgola, a la que aún le falta la cubierta vegetal. 

Nada tiene que ver esta construcción con el  mirador original, obra del arquitecto José Luis Morales, construido dentro del Plan Andalucía 92. Lo constituía un arco compuesto por tres vanos adintelados y una plataforma de acero de planta pentagonal. El arco central del conjunto estaba formado por un pórtico de acero y a ambos lados se situaban otros dos pórticos de hormigón revestidos de azulejos. Entre los pilares de los arcos de hormigón había barandillas formadas por tubos de acero.

Las partes metálicas estaban muy afectadas por la corrosión y en los pórticos faltaban gran parte de los azulejos que los recubrían. Desde su construcción no se llevó a cabo ninguna actuación de conservación y finalmente el artístico mirador se demolió.

Son cuatro los miradores distribuidos en la parte superior del cabezo, en la avenida Manuel Siurot. Al que sustituye al situado junto a la torre de comunicaciones se unen los ubicados frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Pedro Gómez y el barrio Parque Moret, este último era el de mayor colorido y diseño más original, ya que adoptaba la forma de una planta, y el que está a la altura de las instalaciones de la Empresa Municipal Aguas de Huelva.

De estilo modernista, en todos los miradores predominaban los elementos metálicos, aunque se combinaban en sus diseños con partes de hormigón recubiertas de azulejos. En el que se encuentra frente al IES Pintor Pedro Gómez se mantiene su estructura de columnas, que ya no se recubren de azulejos ni cuenta con bancadas interiores, y se les ha puesto una cubierta de acero corten, acorde con el nuevo mobiliario de la zona. Entre medias de las estructuras hay bancos corridos.En el mirador existente frente a Aguas de Huelva se conserva la parte metálica y otra parte, a nivel del suelo, está pavimentada. En el enrejado que da al cabezo se puede apreciar un candado colocado por un ciudadano a su paso por la infraestructura.

También se mantiene la estructura del mirador situado frente a las viviendas del Parque Moret. En la plataforma se ha puesto una base de láminas de madera. La plataforma está a dos niveles, con escaleras que los unen y rampas que comunican con la acera.

Entre estos dos miradores hay zonas de estancia con bancos corridos y aparcamientos para bicicletas. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el disfrute del paisaje y áreas en las que poder descansar.

Aparte de la cubierta vegetal en la pérgola del nuevo mirador, junto a la antena de comunicaciones, queda por repasar el basamento de las columnas de la estructura del mirador ubicado frente al IES Pintor Pedro Gómez. Ya hay pintadas en los muros que rodean el nuevo mirador. Los actos vandálicos continúan en estas infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios