Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Manifestación contra el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos

  • Mesa de la Ría y varias asociaciones organizan una marcha que saldrá de La Merced con destino a la Plaza de las Monjas

Rafael Gavilán, portavoz del grupo político Mesa de la Ría.

Rafael Gavilán, portavoz del grupo político Mesa de la Ría. / M. G. (Huelva)

La formación política Mesa de la Ría ha enviado una nota de prensa en la que comunica que mañana a las 19:00 se celebrará una marcha en protesta por el plan de restauración de las balsas de fosfoyesos planteado por Fertiberia. La marcha saldrá de la Plaza de la Merced y finalizará en la Plaza de las Monjas.

Esta convocatoria, que tiene como lema 'No al proyecto de Fertiberia, por una Marisma Limpia', "es la continuación del acto de protesta llevado a cabo el 3 de diciembre de 2020 en la puerta del Ayuntamiento por representantes de más de cien colectivos. A través de esta acción reivindicativa, los colectivos convocantes instarán a la Junta de Andalucía a que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste en tapar con una capa de tierra de 30 centímetros los apilamientos de fosfoyesos de 30 metros de altura, un proyecto que consideran inviable".

Asimismo, tachan de “irresponsabilidad” aprobarlo "haciendo caso omiso de las advertencias de especialistas de la Universidad de Huelva sobre la falta de estabilidad estructural de las balsas, con grave riesgo de hundimiento y colapso que provocará una catástrofe humana y ambiental”, aseguran. Señalan que “entre otras graves carencias técnicas, el proyecto no contempla la baja resistencia del terreno de la marisma, sus deformaciones, los movimientos sísmicos de la zona ni los efectos en caso de tsunami o de subida del nivel del mar por el cambio climático. Tampoco analiza las filtraciones a la Ría de sustancias tóxicas que se han estado produciendo durante años en las balsas”, denuncian los colectivos. “Nos prometen una recuperación de la marisma pero en realidad se trata de un simple tapado superficial de un vertedero industrial de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos”.

Las organizaciones recuerdan "las sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma". Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”. Durante la movilización se respetarán las medidas de seguridad por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios